10 propiedades de la manzanilla para tener una vida saludable

Desde funciones sedantes hasta digestivas. Descubre aquí los beneficios de la manzanilla, una hierba medicinal que debe estar en tu hogar.

Por:
27 Ago, 2021. 12:16 hrs


Pixnio

Quién pensaría que una planta medicinal de raíz delgada, tallo ramificado con hojas pequeñas y pétalos blancos, podría tener tantos beneficios para nuestra salud.

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla o Chamaemelum nobile, es una de las hierbas medicinales más longevas del mundo y una de las más consumidas en infusión, al igual que el matico. Su gran lista de propiedades la han transformado en uno de los remedios naturales más populares y recurridos, en especial por sus beneficios a la salud.

Antiguamente, en Egipto se usaba en el tratamiento de la malaria, en Roma para tratar infecciones urinarias y en la Europa de la edad media, logró hacerse muy popular como diurética, y como remedio para los trastornos digestivos.

 Propiedades y beneficios

La milenaria manzanilla, posee una gran variedad de propiedades terapéuticas, destacándose las siguientes:

  1. Antiinflamatorio natural.
  2. Digestiva.
  3. Sedantes y tranquilizantes (relajante natural)
  4. Antialérgica.
  5. Antibacteriana.
  6. Antiespasmódico. (combate los calambres)
  7. Diurético.
  8. Cicatrizante.
  9. Carminativa. (expulsa gases del aparato digestivo)
  10. Analgésico.

Gracias a todas estas propiedades, y muchas otras más que posee, la manzanilla es una planta medicinal que no puede faltar en tu día a día. La versatilidad es una de sus principales cualidades, ya que permite emplearla en numerosas formas y generando grandes beneficios.

Entre los beneficios de la manzanilla se encuentran:

  • Eficacia en el tratamiento de las enfermedades periodontales: Gracias a su acción cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, antialérgica y bacteriostática.
  • Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza: A propósito del teletrabajo, que se instauró de manera masiva por la llegada del Covid, muchas personas que están en este sistema acusan tener grandes índices de estrés por las exigencias que requiere cada trabajo. Por tanto, la infusión de manzanilla es la planta medicinal que hay que incluir, sobre todo para quienes padecen insomnio o nerviosismo.
  • Es útil para controlar la diabetes: Chile es de los países de Latinoamérica con mayor índice de personas viviendo con diabetes, y al ingerir esta hierba diariamente, se asegurará de controlar la cantidad de azúcar en la sangre o índice glucémico.
  • Alivia afecciones oculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de manzanilla es un excelente colirio natural, siendo eficaz para aliviar dolencias como los orzuelos, los ojos cansados y la conjuntivitis.
Infusión Manzanilla

Tododisca

¿Cómo debemos preparar las infusiones de manzanilla?

La preparación es bastante simple, existen 2 formas tradicionales de hacerlo, usando flores secas o bolsitas ya preparadas.

Con respecto al primer caso, si se realiza una infusión, se deberá colocar dos cucharadas de las flores de esta hierba en una taza con agua hirviendo y se dejará reposar por 10 minutos.

Y si no tienes el tiempo suficiente para realizar la preparación y optas por comprar sobres filtrantes de manzanilla, debes tener agua hervida en una taza y colocar el sobre por 5 minutos para que libere el contenido (también puedes ayudar moviendo la bolsa).

Contraindicaciones

Si bien la manzanilla aporta una gran cantidad de beneficios a la salud, su uso debe estar condicionado, para ello, se deben tener en consideración los siguientes efectos secundarios:

Irritaciones oculares: Evitar el contacto directo en los ojos.

Sueño excesivo: Si se consume en exceso (más de 3 veces al día) puede causar somnolencia, debido a su efecto sedante.

Efectos alérgicos: En el caso de las personas sensibles a las margaritas, puede producir dermatitis de contacto.

Teniendo en cuenta estas contraindicaciones, la ingesta de esta maravillosa planta medicinal es realmente beneficiosa para la salud.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina