Skip to main content

¡Simplemente increíble! Estos son los cinco beneficios del ajo negro

Desde funciones antioxidantes hasta energizantes. En Radio Imagina te contamos cinco beneficios del ajo negro para tu salud. Descúbrelos.

Ajo Negro Beneficios

Gettyimages

Hoy en Radio Imagina te contamos cuales son los cinco beneficios del ajo negro, qué es, y sus contraindicaciones.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro nace de un proceso de fermentación del ajo blanco común; en dicha etapa se controla la temperatura y humedad constante durante un periodo largo de tiempo.

Esta transformación se obtiene colocando las cabezas de esta verdura en bandejas dentro de cámaras especiales. En este lugar se mantienen a una temperatura y humedad constante durante un periodo de alrededor de 30 días.

Luego de sacarse de las cámaras, se les deja oxidar en salas acondicionadas durante 45 días aproximadamente. En este proceso el ajo empieza a cambiar su aspecto y color hasta transformarse en el tan beneficioso ajo negro.

Mencionar también, que todo este proceso es elaborado sin aditivos, por tanto, su fermentación es completamente natural.

¿Dónde lo puedo conseguir? En las distintas ferias libres del país, además existen muchos microemprendimientos y supermercados que comercializan el ajo negro.

Ajo Negro
Gettyimages

Propiedades y Beneficios

Además de prevenir enfermedades y actuar como antibiótico natural, el ajo negro tiene una serie de beneficios que hoy en Radio Imagina te contamos:

  • Antioxidante

El ajo negro es antioxidante debido a su exceso de vitamina C, contiene hasta siete veces más polifenoles que el ajo blanco.

Al poseer estas propiedades, funciona para evitar el envejecimiento prematuro de las células del organismo. Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) señala que esta verdura fermentada «retrasa las apariciones de enfermedades degenerativas y crónicas«.

  • Previene la migraña

Si te pasas de copas en una celebración, el ajo negro puede ser tu solución; gracias a las propiedades vasodilatadoras que tiene el ajo negro se pueden reducir los dolores de cabezas y las tan despreciables migrañas.

  • Mejora las defensas

Así es, algunas investigaciones indican que el ajo negro potencia el sistema inmunitario, siendo más directos, aumenta la proliferación de linfocitos (glóbulos que enfrentan las infecciones).

  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

Sin lugar a duda, uno de sus principales activos es este. Existen ensayos clínicos que demuestran que el ajo negro mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda a controlar los niveles de colesterol sanguíneos.

Leer también:

Beneficios De La Sandía

¡Se viene el verano! Estos son los cinco beneficios de la sandía

"Desde propiedades para bajar de peso hasta aumentar la energía en el cuerpo. Descubre los cinco mejores beneficios de la sandía aquí."

  • Energizante

El ajo negro es perfecto para aumentar los niveles de energía de tu día a día; de hecho, un diente de esta verdura contiene la misma energía que una cabeza de ajo blanco.

Bajo esta premisa, se recomienda consumirlo en ayunas y antes de prácticas físicas o actividades que tengan un desgaste intelectual. Este activo energizante dura aproximadamente ocho horas.

Contraindicaciones

Como bien sabemos, gran parte de los súper alimentos o plantas medicinales como la flor de jamaica, tienen sus efectos secundarios.

En este caso, el consumo del ajo negro no es recomendado para embarazadas ya que puede producir alteraciones durante el ciclo menstrual.

Contenido patrocinado