Skip to main content

Las mujeres se tomaron las series

Distintas plataformas de streaming han registrado un importante crecimiento en su industria gracias a que las mujeres se tomaron las series.

las mujeres se tomaron las series

Gettyimages

Con la finalidad de visibilizar los cambios sociales que se han generado respecto al rol que cumple la mujer en el mundo. Netflix, Amazon Prime y HB0, entre otras plataformas, se tomaron sus pantallas para exhibir series que hablan de sororidad, resiliencia, triunfos y fracasos en un mundo que por mucho tiempo le fue exclusivo a los hombres. Toma tus cabritas y “maratonea” historias inspiradoras.

Díganme si no hay cosa más rica que saber que no tienes nada pendiente por hacer, acostarse con algo para picotear -en mi caso un chocolate-, apagar las luces, encender la tele y ponerte a ver una serie y porque no, darse la vida del oso el finde y hacer maratón de capítulos, temporadas o de otras series…. ¡Es lo mejooooooor!

Confieso que mi debilidad son las series de mujeres que tienen complejidades emocionales, o sea, personajes con pasados complejos, familias disfuncionales, historias de superación, traumas que afloran desde la niñez.

Relevancia y valentía de las mujeres

¡Ufff! podría pasarme la columna entera nombrando dramas, pero lo que quiero decir es que tienen que ver con la vida misma y si las protagonistas son mujeres, aun mejor, ya que en alguna tecla me veo representada.

Creo que este tipo narraciones no solo me tocan a mí, sino a la mayoría de nosotras que con más o menos complejidades pasamos diversas experiencias en existencia y sin olvidar que nuestro cúmulo de hormonas, emocionalidad y fuerza indestructible vamos dando pasos gigantes lo que nos toca atravesar.

Pertenecemos a un género versátil en el que muchas veces no sabemos cómo cresta hicimos para salir de un escollo tremendo.

Hoy esa hermosa composición que nos hace ser quienes somos es la que ha inspirado a escritores, guionistas, directores y actrices a llevar a la pantalla historias que muestran a la mujer es su completitud, no como seres perfectos, sino como reales que buscan avanzar rápidamente por obtener un lugar en la sociedad el que por siglos se nos negó.

Temáticas que abordan estas series

Independencia, injusticias, libertad, resiliencia y sororidad, son algunas de las temáticas que se abordan en las series de mujeres que emiten Amazon Prime, Netflix, HBO, Movistar y otras plataformas.

Materias que se suponen que hoy no deberían ser cuestionadas, sin embargo, en la práctica siguen ocurriendo y se perpetúan muchas veces porque las mismas mujeres tienen miedo de dar ese salto al vacío para generar cambios.

Asimismo, estos filmes, además de visibilizar situaciones, también motivan a seguir adelante con propósitos claros, a romper estereotipos y conseguir igualdad sabiendo que la unión hace la fuerza.

Aquí te cuento algunas de las mejores series de mujeres, no dichas por mí, jejeje, sino por comentaristas a nivel mundial que rescatan las tramas y también actuaciones.

¿Quieres fascinarte con series bakanes? Pues aquí vamos:

Series donde las mujeres son protagonistas

  • The Good Wife/ La Esposa Ejemplar:
The Good Wife
Amazon Prime Video

Alicia Florrick (Juliana Margulis) es abogada que dejó de ejercer para convertirse en madre y ama de casa. Pero vuelve a las “canchas” y nada menos que un gran estudio: Lockhart & Gardneb para convertirse en una mujer top e independiente.

La serie combina los casos que se enfrenta el bufete y la relación con su marido Peter, el Gobernador de Illinois.

Plataforma: Netflix y Amazon Prime.

Capítulos: Siete temporadas, 156 episodios.

  • Poco Ortodoxa:

Poco Ortodoxa
Netflix

Esther Schartz o Esty es una joven judía que vive en una comunidad ultraortodoxa de Brooklyn. Tiene 19 años y vive una vida donde no toma ninguna decisión: un matrimonio impuesto y debe acatar tradiciones castradoras.

Ella huye a Berlín a dedicarse a la música que es lo que llena su existencia. Nada resulta fácil. Es una serie basada en hechos reales, en las memorias de Deborah Feldman, una mujer que abandonó su comunidad de Nueva York.

Plataforma: Netflix.

Capítulos:  Miniserie de cuatro episodios.

  • Una Mujer Hecha a Sí Misma:

Una Mujer Hecha A Sí Misma
Netflix

Gracias a su fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y afán de superación Madam C.J. Walker pasa de ser una humilde lavandera a una prestigiosa empresaria preocupada del progreso y la mejora de la mujer afroamericana en una sociedad hostil a su raza y a su condición femenina.

La historia que pertenece a la vida real es una miniserie es admirable, ya que se trata de un relato de verdadera superación, pues logra convertirse en la primera afroamericana Madame C.J Walker (1867-1919), en convertirse en millonaria en Estados Unidos.

Plataforma: Netflix.

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios.

  •  El Cuento de La Criada:

El Cuento de La Criada
Netflix

Es una crítica al control machista que se ejerce a mujeres, en este caso particular, las criadas fértiles son obligadas a la esclavitud sexual, que es la única manera de sobrevivir en Gilead, un nuevo estado parte de los Estados Unidos.

En esta nueva sociedad, las pocas mujeres fértiles (criadas) son obligadas a parir a los que serán los hijos de los comandantes del estado, quienes no pueden quedar embarazadas.

La sororidad y rebeldía de las mujeres, destaca, pues buscan ayudarse para salir de la terrible situación en la que viven. Salir a comprar, volver a cuidar de la casa y ser violadas hasta que se quedan embarazadas.

Plataforma: HBO / Amazon Prime.

Capítulos: Cuatro temporadas, 46 episodios.

  • Little Fires Everywhere // Pequeños Fuegos Por Todas Partes:
Pequeños Fuegos Por Todas Partes
Los Interrogantes

Es una de las mejores series basadas en libros. Reese Witherspoon y Kerry Washington dan vida a Elena Richardson y a Mia, respectivamente.

Dos mujeres muy diferentes, dos madres con vidas totalmente distintas que el destino las une.

Abarca temas relevantes hoy en día, como la discriminación racial, los primeros amores, temas de género, sexualidad, la amistad, las apariencias, y la maternidad.

Plataforma: Amazon Prime Video.

Capítulos: Una temporada, ocho episodios.

  • Gambito de Dama:

Gambito De Dama
Netflix

Convertirse en una estrella del ajedrez en un mundo de hombres no es fácil, bien lo sabe Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) que aprende a jugar dicho deporte en el orfanato tras morir su madre.

Se obsesiona con las estrategias y eso la lleva a convertirse en campeona de torneos mundiales, aunque dependiendo del alcohol y las drogas… Una serie brillante en lo que respecta al éxito femenino.

Plataforma: Netflix.

Capítulos: Una temporada, ocho episodios.

  • Killing Eve:
Killing Eve
SensaCine

Es una de las series más inteligentes y de las mejores series de HBO de los últimos tiempos. Es un thriller con dos mujeres protagonistas.

Una de ellas es asesina profesional y la otra es agente de seguridad del MI5 (servicio de inteligencia interna del Estado Británico) y está encargada de dar caza a la primera.

Cuando comienza la persecución, comienza la obsesión mutua, un continuo juego de gato y ratón, pero tampoco falta el humor negro en unos diálogos habitualmente brillantes.

Es catalogada como una de las mejores series feministas al tocar temas como los roles de género y donde las mujeres son importantes sin la presencia de un hombre.

Plataforma: Paramount Channel.

Capítulos: Tres temporadas, 23 episodios.

  • Homecoming:
Homecoming
Amazon Prime Video

Heidi Bergman (Julia Roberts) era una asistente social encargada de ayudar a los soldados veteranos a adaptarse a su nueva vida civil en el proyecto social Homecoming. Sin embargo, termina creando un vínculo especial con uno de sus pacientes, Walter Cruz.

Luego de eso, comienza una nueva vida en otro estado, pero el Departamento de Defensa la busca para entender por qué abandonó y por qué se niega a reconocerse.

Una serie que mezcla dos tiempos diferentes: la nueva vida de Bergman (ambientada en 2022) y lo que sucede durante el programa Homecoming.

Plataforma: Amazon Prime Video.

Capítulos: Dos temporadas, 17 episodios.

  • Big Little Lies:

Big Little Lies
Serie Maniac

Sororidad es la palabra clave de esta serie, de principio a fin. Mujeres unidas ante todo lo que se pone en su contra, específicamente un colegio que lucha por la superioridad social y la investigación por un asesinato del que no sabemos quién es culpable ni víctima.

Aquí se ven problemas domésticos de cada una de las protagonistas y, además, su pelea encarnizada para mover los hilos de la comunidad. Intrigas, puñaladas por la espalda, la manipulación de los hijos para prosperar socialmente serán recurrentes en esta trama que muestra a las mujeres empoderadas.

Plataforma: HBO.

Capítulos: Dos temporadas, 14 episodios.

  • Madres Trabajadoras
Madres Trabajadoras
Netflix

Compatibilizar tareas es la ardua misión de las mamás con hijos que trabajan. Cuatro mujeres tratan de llevar su vida familiar, las relaciones profesionales y el amor.

¿A qué se debe renunciar cuándo se es madre? Vivencias de dolor, drama, cambios físicos y psicológicos; de emociones.

Plataforma: Netflix.

Capítulos: Tres temporadas, 39 episodios.

  • Rita

Rita
Netflix

Es una serie nórdica que cuenta la historia de una profesora de instituto bastante particular, consiguiendo conquistar a sus alumnos, pero no a los padres ni a los otros profesores.

No tiene intención de caer bien a los demás y los conflictos son continuos. Es una seria llena de valores y de diálogos relevantes recomendada para cualquier adolescente. Además, una comedia divertida que recordará a la española Merlí.

Plataforma: Netflix.

Año: 2012.

Capítulos: Cinco temporadas, 40 episodios.

  • Valeria
Valeria
Netflix

Serie española que es todo un éxito como libro. Trata de cuatro amigas, (parecida a Sex & The City) que se cuentan problemas personales, dilemas profesionales e historias de sexo y amor en todas sus formas (triángulos amorosos, infidelidades, primeras citas).

Plataforma: Netflix.

Capítulos: Dos temporadas, ocho episodios.

  • Inés Del Alma Mía
Inés Del Alma Mia
Amazon Prime Video

Serie de mujeres basada en el libro de Isabel Allende, que cuenta la historia de Inés Suárez, una joven española que se embarca rumbo a América en busca de su marido extraviado.

Muestra los sueños de ella por experimentar desafíos, algo impensable para una mujer de esa época.

Inés vive hazañas junto a su amado Pedro de Valdivia que la traen al desconocido Chile del siglo XVI.

Plataforma: YouTube y Amazon Prime Video.

Capítulos: Una temporada, ocho episodios.

Contenido patrocinado