¿Llevas 50 años casado? Conoce cómo postular al bono Bodas de Oro y los montos a pagar

El beneficio fue creado hace diez años y ha llegado a más de 31 mil personas durante este año. Conoce acá los detalles.

Por:
04 Nov, 2021. 14:12 hrs


Getty Images

El beneficio Bono Bodas de Oro fue lanzado en el año 2011, por el Presidente Sebastián Piñera y está destinado a todas aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, además de cumplir otros requisitos. Este tendría como principal objetivo reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.

A nivel nacional, el Bono Bodas de Oro, ya ha sido otorgado a más de 31 mil personas durante este año.
De ellas, 15.769 corresponden a matrimonios, es decir, 31.538 cónyuges, y 168 a personas viudas. Este beneficio se reajusta una vez al año, de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuevos plazos para solicitar y cobrar el bono

Debido a la contingencia sanitaria y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social decidió ampliar el plazo para solicitar el beneficio.

Por tanto, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

¿Cuál es el monto a cancelar?

Recientemente el El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, el cual desde octubre de 2021 asciende a $353.996 por matrimonio; correspondiendo a ambos cónyuges un monto de $176.998.

Bono Bodas De Oro

¿Cuál es el método de pago?

El depósito de este beneficio se realiza a través de la CuentaRut o cualquier otra cuenta bancaria que posean los beneficiarios, con el fin de que los adultos no tengan que cobrarlo de forma presencial.
¿Dónde puedo solicitar el beneficio?

Bono Bodas de Oro ¿Cómo solicitar el beneficio?

Es importante tener en consideración que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados ni divorciados),  los cónyuges deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Una vez cumplan los 50 años de matrimonio y los otros requisitos, pueden solicitar el beneficio a través de video atención desde su propio hogar o directamente ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara frontal habilitada, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Si ninguna de estas opciones le acomoda, puede hacerlo de forma presencial acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

  • Hasta ahora, ​​El Estado ha desembolsado aproximadamente más de 5 mil 355 millones de pesos en la entrega de este beneficio.

No obstante el llamado por parte de El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende, Patricio Coronado es a solicitar este beneficio, aprovechando así las facilidades que otorga al poder ser hacerlo a la distancia; a través del celular o computador.

«Invitamos a los matrimonios que cumplan con los requisitos, que soliciten este bono y aprovechen nuestras modalidades de atención a distancia como el Sistema de Videoatención o Sucursal Virtual, en nuestro sitio www.ips.gob.cl.«



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina