Skip to main content

Estos son los cinco beneficios de la ruda para tu salud

Desde propiedades sedantes hasta efectos digestivos. Descubre todos los increíbles beneficios de la ruda en Salud Imagina.

Ruda

Gettyimages

La ruda se utiliza en la medicina tradicional para tratar una serie de afecciones debido a su gran lista de propiedades y beneficios. Hoy en Salud Imagina veremos qué es, sus efectos en el cuerpo, cómo preparar y sus contraindicaciones.

¿Qué es la ruda?

La Ruta Graveolens o más conocida como ruda, es una planta medicinal que se emplea tradicionalmente como medicamento natural; es una hierba protectora originaria del Mediterráneo y del suroeste de Asia.

Lo que más la caracteriza es su aroma muy intenso, por lo que si tienes una en tu jardín la identificarás de inmediato. Si bien en la antigua Roma, se utilizaba en varias recetas de comida, actualmente ésta destaca por sus propiedades curativas.

Afortunadamente la ruda abunda en todo Chile, por tanto, es de muy fácil acceso. Existen diversos formatos de esta hierba medicinal, sin embargo, la más común es su infusión. Hay que recalcar que esta planta se puede encontrar en invernaderos y distintas ferias libres de todo el país.

Propiedades y Beneficios

  • Digestiva:

La ruda facilita los procesos de digestión debido a que estimula la función biliar; por esta razón es muy común que se use para tratar el estreñimiento o algunos desórdenes digestivos. Debido a que es tan beneficiosa para el estómago, se puede beber una tacita de su infusión después de almuerzo.

  • Antiespasmódica:

Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar cólicos estomacales o diarrea, por lo que en esos casos beber una taza de té es muy benéfico.

  • Sedante:

Gracias a su efecto calmante y relajante, el aceite de ruda se usa mucho para disminuir los dolores por golpes o heridas, mientras que el té ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo presente en algunas personas.

  • Circulatoria:

La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar las arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

  • Emenagoga:

Una infusión de esta planta medicinal puede ayudar a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla; también es útil para estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero; en algunos casos, fomenta la menstruación.

Infusión De Ruda
Gettyimages

¿Cómo preparar la infusión de ruda?

En primer lugar, se deberá colocar una cucharada de hojas secas o frescas de ruda en una taza con agua hirviendo. En segundo lugar, se tendrá que dejar reposar de cinco a 10 minutos y luego beber.

Te recordamos que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo para efectos de aliviar los malestares ya mencionados.

Contraindicaciones

Al igual que con todas las hierbas medicinales que traemos a esta sección, la ruda tiene tanto beneficios como efectos secundarios, por lo tanto, no se recomienda su ingesta en: embarazadas, lactantes, niños y personas que tengan problemas en los riñones e hígado.

Leer también:

Caléndula

¡Dile adiós a las heridas leves! Cinco beneficios de la caléndula

"Desde propiedades antiinflamatorias hasta cicatrizantes. Descubre cuáles son los cinco beneficios de la caléndula y cómo prepararla."

Pese a esto, lo que siempre recomendamos es consultar con el médico de cabecera sobre la inclusión de esta planta medicinal a tu dieta.

Contenido patrocinado