Skip to main content

Cardo Mariano: Estos son los cinco beneficios que tiene para tu salud

Desde funciones antiinflamatorias hasta propiedades digestivas. Te invitamos a conocer los cinco beneficios del Cardo Mariano aquí.

Cardo Mariano Beneficios

Gettyimages

Tal como lo está leyendo, hoy en Salud Imagina veremos los cinco beneficios del Cardo Mariano, qué es, cómo preparar y sus contraindicaciones.

¿Qué es el Cardo Mariano?

Es una planta con mucho reconocimiento debido a sus múltiples propiedades. Comúnmente se usa para tratar problemas hepáticos, demostrando excelentes resultados en la salud de personas con este tipo de padecimientos.

A este efecto, también se le suman las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas. El Cardo Mariano también se conoce como cardo lechoso, debido al color blanquecino de las venas de sus hojas.

Actualmente, se considera como una gran aliada de la salud, por ese motivo, se ha utilizado como una medicina efectiva desde muchos siglos atrás.

Si bien el Cardo Mariano es originario de Europa, también se puede encontrar en Sudamérica. En Chile, particularmente, se puede encontrar en distintas ferias libres del país.

Leer también:

Beneficios De La Flor De Jamaica

¡Atención hipertensos! Cinco beneficios de la flor de Jamaica

"Desde reducir la grasa abdominal hasta funciones antioxidantes. Hoy en Salud Imagina te contamos los 5 beneficios de la flor de Jamaica."

Propiedades y beneficios

El principal componente bioquímico que hace tan beneficiosa a esta planta medicinal es la silimarina, la que se encuentra en su flor. Hoy en Salud Imagina te contamos los cinco beneficios del Cardo Mariano.

  • Digestivo:

Esta planta medicinal alivia la pesadez estomacal. Para potenciar sus efectos en la digestión, se combina con otros componentes medicinales.

  • Antiinflamatorio:

El Cardo Mariano al igual que el matico, reduce inflamaciones; por este motivo se ha empleado para disminuir la inflamación de las vías respiratorias. Pese a ello, aún se necesitan más estudios científicos para demostrar completamente si esta planta medicinal cuenta con el 100% de esta propiedad.

  • Antialérgico:

Esta planta se utiliza para tratar alergias estacionales, como la provocada por el polen de las flores, sobre todo en primavera. Antes de emplear su uso para combatir estas alergias, se debe consultar al médico de cabecera que se tenga.

  • Antioxidante:

Distintos estudios han revelado que el Cardo Mariano puede mejorar las condiciones de la piel, es decir, la rejuvenece. Esto ocurre gracias a sus propiedades antioxidantes que posee esta planta; es capaz de regenerar las células de la piel, protegiéndola, y dejándola suave.

  • Antidiabético:

Esta planta podría reducir la glucosa en la sangre en personas que tienen diabetes tipo dos; de todas formas, se necesitan más estudios al respecto para confirmar al 100% este beneficio.

Infusión De Cardo Mariano
Gettyimages

Cómo preparar la infusión de Cardo Mariano

Para preparar esta infusión, se deberá colocar una cucharada de la flor u hojas secas o frescas en una taza con agua hirviendo.

Posteriormente, se deberá dejar reposar el Cardo Mariano de cinco a 10 minutos y luego se beberá.

Contraindicaciones

Nuevamente, como siempre recordamos, no es recomendable consumir este tipo de plantas medicinales sin antes consultarlo con su médico de cabecera, esto producto a que cada organismo reacciona distinto; para evitar problemas es necesario acudir a un profesional de la salud.

Si bien son muchos más los beneficios que los efectos secundarios, hay que tener los conocimientos previos antes de incorporar el Cardo Mariano al día a día.

Por tanto, no se recomienda su consumo en personas que sufran de hipertensión arterial, embarazadas y lactantes. Además, se debe evitar el consumo excesivo por un tiempo prolongado, debido a que podría causar diarreas u otro tipo de contraindicaciones.

Contenido patrocinado