Skip to main content

Fase 3 en Santiago: ¿Cuáles son los nuevos aforos permitidos?

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 debido al alza en los contagios.

Plan Paso Paso Comunas Retroceden

Agencia Uno

Los casos de Covid 19 están con una significativa alza en nuestro país. Y es que la variante Ómicron ha avanzado muy rápido a través de Chile. Hace tan solo 7 días los casos estaban cerca de los 4 mil, hoy en día vamos para los 10 casos diarios.

Es por eso, que durante la conferencia del Ministerio de Salud se anunció que durante la madrugada del miércoles 19 de enero, todas las comunas de la región Metropolitana retroceden a Fase de Preparación o mejor conocida como Fase 3 según el plan paso a paso.

Además, otras 34 comunas retrocedieron a Fase 3 a lo largo del país y 4 a Fase 2.

¿Qué significa estar en Fase 3 en Santiago?

Lo que debemos tener presente es que al estar en Fase 3 tanto en Santiago como en regiones no restringe la movilización por la región ni movilizarse a otras zonas del país. Esta tan solo reduce los aforos permitidos en distintas actividades.

Leer también:

Sánchez Y Bolocco

¡La hija de Cristián Sánchez y Diana Bolocco no deja de sorprender!: Esta vez fue con un poco de humor

"La pequeña Gracia ha dado mucho de que hablar. Pero ahora llegó con un poco de humor para alegrar a los usuarios de Instagram"

Según la información del Minsal, estos son los nuevos aforos.

Los nuevos aforos permitidos:

  • Si deseas compartir con gente en tu hogar o departamento, solo si todas tienen el pase de movilidad el aforo es de 25 personas. En caso de que alguna persona no tenga el pase el aforo baja a 10.
  • Si tienes algún matrimonio o evento masivo, este debe ser si o si en un espacio grande. Si el lugar es abierto y las personas tienen el pase de movilidad, el aforo es de 200 personas, en caso contrario, solo se podrán juntar 100 personas. Por otro lado, si el espacio es cerrado el aforo con pase de movilidad es de 100 personas y si alguien no lo tiene, esta baja a 25 personas.
  • Para realizar alguna actividad física, En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con pase de movilidad.
  • En cambio, para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen pase de movilidad; y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen pase de movilidad; y se reduce a 100 personas si es que alguien no tiene el Pase.
  • Respecto a los cines y teatros, Los aforos, así como con la pregunta anterior, dependerá si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos. Recuerda que si hay un asistente sin pase de movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

¿Como quedan los viajes interregionales?

Finalmente, si están permitidos los viajes interregionales y con el cambio del plan paso a paso, se puede viajar en todas las fases. Sin embargo, para realizar viajes de más de 200 km debes contar si o si con el pase de movilidad.

Te puede interesar: Plan Paso a Paso: ¡Toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 3!

Contenido patrocinado