Skip to main content

¿Cómo saber si a mi hijo le están haciendo bullying?: La psicóloga Maribel Corcuera dio consejos para seguir en estos casos

Hoy en Panorama Imagina, estuvo invitada una psicóloga infantil que dio consejos de que hacer en casos de bullying.

Bullying

Getty Images

Esta semana se hizo viral la noticia de Drayke Hardman, un pequeño de 12 años que decidió quitarse la vida luego de ser víctima de bullying. Es por esto, que en Panorama Imagina hablamos con la psicóloga infantil Maribel Corcuera. 

Aquí, la experta explicó que llevo a este niño a suicidarse. Además, de obviamente dar los consejos necesarios para los padres, y así poder ver las señales de que algo malo está pasando con sus hijos.

Lo primero que expresó la psicóloga experta en temas de niños y adolescentes, es que Drayke llegó a algo llamado desesperanza aprendida. Esto es cuando ya hiciste todo lo posible para poder solucionar las cosas, y aun así todo sigue igual, por lo que el niño comienza a pensar que no puede hacer nada más, y ya no le quedan ganas de seguir intentando.

También indicó que, a esa edad lo que más les importa a los niños es la visión que tienen sus compañeros de curso sobre ellos, por lo que esto puede afectar de una manera muy fuerte a los pequeños.

De hecho, aseguró que un episodio como este es mucho más difícil para los que son más chicos. «11 y 14 años te diría yo que es cuando es más fuerte para ellos. Cuando ya son un poquito más grandes, desde los 15, 16, 17 años logran regular más sus emociones, por lo tanto, se les hace más fácil el frenarlo o el buscar alternativas», expresó la psicóloga.

¿Cómo saber si mi hijo está siendo víctima de bullying?

Bueno, según la psicóloga Maribel Corcuera algunos indicios son: «El bajo estado de ánimo, bajo interés en actividades que le gustaba hacer fuera del colegio, puede ocurrir que sigan yendo al colegio sin ningún problema sin decir nada o puede pasar que presente en un rechazo a ir al colegio».

Sin embargo, lo que hay que tener más presente es que ya no quiere hacer cosas que antes hacía fuera del colegio y que le apasionaban. Como deportes, arte, etc.

¿Cómo puedo hacer sentir seguro a mi hijo?

Según la psicóloga experta en temas de niños y adolescentes es que hay que decirles que constantemente que «desprotegidos nos van a estar, y los papás van a hacer todo lo necesario para que estén bien, e incluso si es necesario no ir al colegio el tiempo que necesitan». Ya que, hay que hacerlos sentir que pueden estar seguros con uno.

Esto, porque no pueden dejar que los pequeños estén pasando malos momentos, además de que todos los días se enfrentarán a un mal día si es que los obligas a ir al colegio.

Leer también:

Jose Antonio Neme (1)

El "reto" de José Antonio Neme a Diana Bolocco por comentarios de su vida privada

"El conductor de "Mucho Gusto" retó a su compañera debido a que esta comenzó a hablar de su vida privada en pantalla."

¿Cómo evitar que mi hijo sea acosado?

La psicóloga infantil Maribel Corcuera indicó que primero, hay que hablarles de esto desde que son pequeños, no es algo de lo que se empieza a conversar desde los 12, 13 años.

«Anunciarles a nuestros hijos lo que les puede pasar.  Decirles si alguien te dice que a nosotros nos va a pasar algo porque te molesta, o si te dicen que nos vamos a poner muy tristes porque no te invitaron a la fiesta. Las tenemos que anunciar y por lo tanto si es que llega a ocurrir la emoción es mucho más leve porque dicen ‘ah, mis papás ya me lo dijeron'», expresó la experta.

Contenido patrocinado