Skip to main content

Festival de Viña: Los polémicos premios que se han entregado en el certamen a lo largo de su historia

Para recordar el Festival de Viña del Mar, te dejamos algunos premios fuera de lo común que se le han entregado a algunos artistas.

Quinta Vergara

Agencia Uno

Ya son dos años en que el Festival de Viña del Mar no se realiza debido a la situación sanitaria de nuestro país. Y es que el Covid 19 ha provocado que en 2021 y 2022 se cancele el reconocido Festival dejándonos sin la presentación de los mejores artistas.

Pues durante 60 años han sido cientos de artistas que han pasado por la Quinta Vergara y que han dejado huellas en la ciudad Jardín. Miguel Bosé, Shakira, Chayanne, Dino Gordillo, Luis Miguel, Ricardo Arjona, José Luis Perales, Gloria Benavides, entre otros, han sido quienes han pisado el escenario de la Quinta Vergara.

De hecho, Gloria Benavides ha sido la artistas que más veces se ha presentado en el Festival de Viña del Mar con un total de 11 veces. Además, Miguel Bosé le sigue con 10 presentaciones a lo largo de toda la historia del Festival. 

Y es que varios de ellos se han llevado todos los premios del Festival de Viña del Mar. Entre estos destacan las Gaviotas de Plata, de Oro y la de Platino, la cual se ha entregado en tan solo 3 oportunidades.

Pues Luis Miguel fue el primer en recibirla el año 2012; luego fue Isabel Pantoja debido a su trayectoria y la de su amigo Juan Gabriel, pues el premio era para el mexicano pero debido a su fallecimiento el galardón fue para Pantoja; y la tercera fue para Humberto Gatica, en homenaje a su tío Lucho Gatica.

Leer también:

Rodrigo Sepúlveda (1)

¡Está disfrutando a concho!: Rodrigo Sepúlveda se aventuró a practicar un nuevo deporte en sus vacaciones

"El periodista ha compartido por sus redes sociales sus vacaciones en el sur. En esta ocasión mostró el nuevo deporte que está practicando."

Luis Miguel Gaviota Platino
Luis Miguel Gaviota Platino

Sin embargo, durante estos últimos años se han entregado premios particulares a distintos artistas debido a su gran trayectoria.

Los inéditos premios entregados en el Festival de Viña del Mar

Sin duda alguna, cuando decimos inéditos premios, inmediatamente nos acordamos de Miguel Bosé y su cuestionado collage entregado por la alcaldesa el año 2018. Y es que debido a sus presentaciones en el certamen y su larga trayectoria, se le entregó este especial premio.

“Queremos que te lleves este regalo para que nunca te olvides de esta ciudad que tanto te quiere”, señaló la autoridad en la ocasión. El músico se mostró bastante impresionado y agradecido por el gesto, invitando a su equipo de artistas a recibir el premio.

Sin embargo, en las redes sociales cuestionaron la calidad del premio debido a que parecía un «Collage escolar». Lo que es cierto, es que el cuadro tenía imágenes de todas sus presentaciones en el escenario de la Quinta Vergara. 

Miguel Bosé Collage
Miguel Bosé Collage Viña 2018

Otro premio ocurrió el año 2019, esta vez fue para el mexicano Marco Antonio Solís, quien recibió las llaves de la cuidad Jardín. En su presentación, los entonces animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy hicieron entrega de un exclusivo premio.

Cárcamo le comentó al cantante “pocos se han llevado de este escenario. Por tu impecable y maravillosa trayectoria, desde hoy tienes las llaves de la ciudad de Viña del Mar. Hoy eres parte de Viña”. El cantante por su parte se mostró muy agradecido por el premio y agradeció también a sus fans.

Marco Antonio Solís
Marco Antonio Solís año 2019

Finalmente, en 2012, Luis Miguel fue el primer artista en recibir las llaves de Viña del Mar. El llamado “sol de México” es uno de los artistas reconocidos por visitar la ciudad viñamarina en varias ocasiones.

En ese entonces, la alcaldesa Virginia Reginato subió al escenario, en medio de la ovación del público, para entregarle las llaves de la ciudad al artista mexicano, junto a los animadores Eva Gómez y Rafael Araneda, como distinción por sus 30 años de carrera musical.

El cantante comentó “es un privilegio y un gran honor, le doy gracias a la señora alcaldesa por este premio, y a todos los chilenos por su cariño durante todos estos años”.

Y tú, ¿Sabes de algún otro premio fuera de las Gaviotas y Antorchas que se haya entregado en el Festival?

Te puede interesar: ¡Ha cambiado un montón! Solange Lackington compartió un tierno recuerdo de su hijo menor

Contenido patrocinado