Skip to main content

¡Te mereces unas vacaciones!: ¿Cuáles son los tips para poder descansar y desconectarse este verano?

La psicóloga Viviana Tartakovsky habló con Radio Imagina y nos comentó sobre la importancia de las vacaciones.

Vacaciones

Getty Images

Ya estamos a febrero, por lo que, solo nos queda un mes para volver completamente a la normalidad. La psicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakovsky habló con Radio Imagina y nos comentó sobre la importancia de las vacaciones, por lo que, esta es la señal para que te tomes unos días de descanso.

Según la experta, ahora más que nunca necesitamos descansar, pues indicó que estamos sufriendo de algo que, según la OMS se llama fatiga pandémica, pues han sido dos años muy duros, en donde o nos mantenemos encerrados en casa o podemos salir con muchas precauciones.

«Es muy importante que los niños, las niñas, jóvenes y todas las personas que trabajamos fuera de casa, y las personas que trabajan en casa también, puedan tener un periodo de descanso para recargar pilas después de estos dos años de pandemia. Que han sido muy duros en términos de la salud mental de las personas», expresó la psicóloga.

¿Cuánto es el tiempo ideal para poder descansar bien?

Bueno, según Viviana Tartakovsky, «lo que se ha demostrado desde la neurociencia, es que mínimo necesitas dos semanas de vacaciones para que tu cerebro descanse».  Por lo que, si estás pensando en tomarte solo una y guardar las otras para el próximo año, no es una buena idea respecto a lo que indicó la psicóloga.

«Una semana de vacaciones va a ser insuficiente, estos sistemas neurobiológicos no van a poder descansar las horas necesarias, ni van a poder desconectarse lo pertinente, y por tanto va a ser mucho más difícil de tomar con energía el 2022 que todos sabemos se viene movido», explicó.

consejos vacaciones

¿Cómo descansar en estas vacaciones?

Para comenzar, lo mejor que podrías hacer sería desconectarte completamente de las plataformas digitales. «Si las redes sociales te ponen en alerta y estas lo que hacen bien en términos de poner temas nerviosa o nervioso, por supuesto que sería aconsejable desconectarse de todas ellas», expresó Viviana Tartakovsky.

Sin embargo, lo más importante de todo es que tú mismo respetes tu tiempo de descanso. Por ejemplo, dejar en claro en tu trabajo que no vas a responder correos o llamadas en los días libres que te pediste, porque no te corresponde, y la idea es poder desconectarte de eso que te tiene tan estresado.

Ver más: Verano 2022: ¿Cómo elegir el traje de baño adecuado para mi cuerpo?

Además, de que debes tener presente que a pesar de que estamos en contexto de pandemia, es necesario descansar, y si esto te pone ansioso de alguna forma, Viviana tiene la respuesta.

«Las vacaciones hoy en día sobre todo en pandemia más que pensarlas en conocer otros países o no sé, ir a otras partes del mundo. Yo creo que hay que pensarlas en descansar psíquicamente, entonces desde ahí tienes que pensar bien ‘ya, ¿dónde voy a estar más tranquila?‘», por lo que no importa el destino sino el descanso.

¿Tú tienes pensado en tomarte vacaciones este verano?, ¿Cuáles son tus tips favoritos para lograr desconectarse y descansar?

Leer también:

Soledad Onetto Embarazo

Soledad Onetto agradece apoyo tras la pérdida de su bebé

"La periodista de Meganoticias estuvo en el matinal y agradeció a las personas por el cariño manifestado tras la pérdida de su bebé."

Contenido patrocinado