Skip to main content

Los beneficios del otoño para la salud física y mental

El otoño no solo deleita con bellos paisajes, sino que también entrega diversos beneficios a nivel de salud física y mental según la ciencia.

BENEFICIOS DEL OTOÑO PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Getty Images.

Este domingo se dio inicio oficialmente al otoño en el hemisferio sur. Una estación que no solo deleita con bellos paisajes, sino que también entrega diversos beneficios a nivel de salud física y mental según la ciencia.

Leer también:

Rutina De Bellaza En Otoño

Rutinas de belleza: ¿Cómo debes cuidar tu rostro en otoño?

"La llegada del otoño implica ciertos cambios en la rutina diaria, que ayuden a recuperar la salud de nuestra piel tras el verano ¿Cuáles son?"

Se despide el verano y, con ello, las temperaturas cálidas que ahora empiezan a descender. El sol asoma sus primeros rayos más tarde y los esconde más temprano. Nos referimos al otoño, una particular estación que, aunque puede desalentar a muchos, trae consigo múltiples beneficios para grandes y chicos.

Resulta clave considerar esta época del año como un escenario ideal para dar una vuelta o realizar actividad física. Asimismo, reflexionar, disfrutar del clima, pasear por calles y parques, pueden convertirse en alternativas relajantes y revitalizantes para renovar energías y continuar con la semana.

BENEFICIOS DEL OTOÑO PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL (2)
Créditos: Getty Images

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios del otoño para la salud física y mental?

En esta línea, los estímulos de la mente se ven fuertemente potenciados gracias a aromas fuertes propios de la temporada que potencian el bienestar. Al respecto, un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling, concluyó que oler canela incrementa funciones cerebrales ligadas a la memoria y concentración.

Según el doctor Philip T. Hagen, médico de medicina preventiva de la Clínica Mayo en Estados Unidos, el otoño es ideal para promover hábitos de sueño saludables en escolares. Durante esta temporada, tanto el día como la noche poseen igual duración, por lo que es más fácil incentivar a los niños a dormir más temprano.

Esto último, debido a que los pequeños asocian el oscurecimiento nocturno -que se da más temprano en estas fechas- con la noche. En base a un estudio de la Universidad de Harvard, el buen descanso colabora en la misión de evitar ataques cardíacos.

A nivel de alimentación, el otoño ofrece una gran variedad de verduras y frutas típicas de la temporada como las papas, calabazas, manzanas e higos. Alimentos con alta concentración de vitamina E, potasio y fibra que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

La salud sexual tampoco se queda atrás. Un estudio de la University Hospital of North Norway sugiere que en otoño se incrementa la producción de testosterona, hormona asociada al deseo sexual masculino.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que trae consigo el otoño. Te invitamos a disfrutar esta particular época potenciando siempre una alimentación saludable y un estilo de vida sano.

Lee también: Llega el otoño, cuídate de los resfríos

Contenido patrocinado