Skip to main content

Una réplica y el misterio de la piocha de O’Higgins: las curiosidades del cambio de mando en la historia

Desde la piocha de O'Higgins hasta hechos llamativos como un temblor en medio de la ceremonia, el cambio de mando tiene muchas historias.

Cambio De Mando Presidencial

Agencia Uno

Hoy viernes 11 de marzo se realizará el cambio de mando que tendrá a Gabriel Boric asumiendo como Presidente de la República, ceremonia llena de historias y curiosidades.

El solemne evento republicano se llevará a cabo en el Congreso Nacional a partir del mediodía, con cerca de 500 invitados, y que tendrá varios hitos tanto antes como después del juramento y la entrega de la banda presidencial.

Pero, ¿cómo surge la tradición del cambio de mando? El primer traspaso de poder sucedió en 1826, cuando se pasó del Director Supremo al Presidente de la República. Los involucrados en ese entonces fueron Ramón Freire, siendo sucedido por Manuel Blanco Encalado.

Leer también:

Gabriel Boric En Palacio La Moneda cambio de mando

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de mando presidencial en Chile

"Este 11 de marzo Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República. Conoce el lugar y los horarios aquí."

De ahí en adelante, el protocolo del cambio de mando se mantuvo como una tradición democrática, con distintas fechas y curiosidades. 

La fecha del cambio de mando

Desde la llegada de la democracia, con Patricio Aylwin jurando como Presidente, se ha mantenido como una fecha inmodificable cada 11 de marzo para realizar el cambio de mando. Anteriormente en el siglo XIX, se realizaba cada 18 de septiembre.

El misterio de la piocha de O’Higgins

Este objeto simbólico fue tema llamativo en la última ceremonia en 2018 cuando Michelle Bachelet entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera. El Presidente en ejercicio le preguntó a la actual funcionaria de la ONU si era la original.

Michelle Bachelet, en pleno traspaso, le contó que no, que la verdadera piocha se perdió tras el golpe de Estado de 1973. «La vamos a buscar», prometió Piñera.

Años antes, en el cambio de mando de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó la banda al Presidente Patricio Aylwin, retiró la piocha de O’Higgins. En la transmisión oficial se observan unos movimientos que inducen a que el dictador movió hacia un lado el elemento simbólico del cambio de mando, lo que ha generado dudas en la población si es que entregó la piocha original o no.

La réplica del 27F

Morales Lugo Sismo
Archivo

En el cambio de mando del 2010, donde Sebastián Piñera asumió por primera vez como Presidente de la República, la naturaleza no quiso estar ausente en la ceremonia. Un sismo de 7,2° richter irrumpió en pleno evento, asustando a varios invitados en el Salón de Honor del Congreso. Principalmente los mandatarios extranjeros se vieron bastante asustados.

Sin embargo, a pesar del fuerte remezón, el cambio de mando se realizó con normalidad. A las afueras del Congreso, en cambio, muchas personas evacuaron hacia los cerros, por temor a un tsunami debido a la fuerte réplica del terremoto del 27 de febrero.

Lee también: Radio Imagina te acompaña durante el cambio de mando presidencial

Contenido patrocinado