8M: María Inés Salamanca, coordinadora ONU Mujeres Chile, analiza los desafíos en materia de género

La coordinadora de ONU Mujeres Chile, conversó en Radio Concierto sobre 8 de marzo y los desafíos pendientes frente a la violencia de género.

8 De Marzo

8 De Marzo

En medio de la conmemoración por el Día de la Mujer, María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile, conversó sobre los avances y desafíos en nuestro país en materia de género.

Este 8 de marzo, en una entrevista con Radio Concierto, Salamanca aprovechó de reflexionar sobre los derechos y libertades de las mujeres, y cuáles son los aspectos pendientes. Por ejemplo, la violencia reflejada en casos de femicidio, acosos y abusos.

La coordinadora de ONU Mujeres Chile asegura que la pandemia ha implicado un estancamiento, o incluso un repliegue en materia de igualdad de género, principalmente en el área laboral. «La pandemia hizo un retroceso de más de un década de participación laboral. Estamos en un contexto de crisis con los cuidados. Las mujeres están destinando 9 horas más a los cuidados, es un segundo trabajo«.

Actualmente, Chile se ha destacado por la igualdad de género con la paridad en la Convención Constitucional y un futuro gabinete con mayoría femenina. Sin embargo Salamanca aseguró que todavía hay deudas pendientes, principalmente la violencia contra las mujeres. «En la legislación de violencia de género, y esto lo repetimos todos los años, el desafío es contar con una ley de vida libre de violencia«, puntualizó.

Leer también:

En este 8M: Infórmate sobre las diversas charlas y marchas para conmemorar este día

"En Teatro a Mil habrá conversaciones con diversas artistas, entre estas estarán Marina Abramovic y Laurie Anderson."

8M: Los desafíos para alcanzar una sociedad en igualdad de derechos

Créditos: Agencia Uno

En una nueva conmemoración del 8M, María Inés Salamanca comentó que, aunque han habido muchos avances, todavía falta mucho para alcanzar una sociedad en igualdad de derechos.

Al respecto, señala que este desafío requiere de una responsabilidad en conjunto. «Hay que acordarse no solo en el 8M, no va a ser posible alcanzar el desarrollo si no alcanzamos un equilibrio. Si no abordamos estos temas en profundidad», declaró en el citado medio.

«Cada vez es más importante el trabajo en la incorporación del hombre y niños en estas transformaciones. Construir una sociedad más igualitaria nos beneficia a todos«, declaró la coordinadora de ONU Mujeres Chile.

Finalmente, María Inés Salamanca afirmó que el 8M no se trata solamente sobre los derechos de las mujres, sino que «cómo impactamos con estos derechos a la sociedad en su conjunto».

Lee también: Camila Vallejo anuncia que Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.