Skip to main content

Elena Caffarena, la feminista chilena a la que conmemora el Doodle de Google

En el 119vo natalicio de Elena Caffarena, reconocida feminista chilena, Google realizó un Doodle en su honor.

Natalicio 119 de Elena Caffarena

Google.

Hoy 23 de marzo se celebra el 119vo natalicio de Elena Caffarena, y Google lo celebró con un Doodle conmemorativo.

Esto ya que Caffarena es una de las figuras feministas más relevantes del siglo XX en Chile. Además, fue una de las primeras 15 mujeres en recibir el título de abogada en Chile.

Leer también:

Linda Evangelista Fue Fotografiada En Las Calles De Manhattan

Linda Evangelista fue sorprendida en las calles tras hacer público su fallido tratamiento estético

"La modelo canadiense de 56 años, Linda Evangelista, se dejó ver recientemente en las calles de Manhattan sin maquillaje."

Su labor social es conocida, ya que mientras estudiaba, ofreció talleres gratuitos para educar a obreros y obreras. Además, trabajó en la oficina de Defensa Jurídica Gratuita.

Elena dedicó su vida a la lucha de los derechos reproductivos, electorales y sociales de las mujeres chilenas.

Como parte de su lucha, Elena Caffarena formó el «Movimiento por emancipación de las mujeres de Chile». Y, en conjunto con Flor Heredia, redactó el proyecto de ley que permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones.

Aunque el proyecto de ley se convirtió en una realidad el 8 de enero de 1949, esto le trajo consecuencias a Caffarena, ya que vio sus derechos civiles suspendidos por la «Ley maldita».

Pero no la detuvo. Solo la motivó a pelear legalmente por las víctimas de relegación y privación de sus derechos ciudadanos.

¿Quién hizo el Doodle de Elena Caffarena?

En el doodle donde hay varias mujeres de la mano, mientras que Elena Caffarena sostiene el cartel que dice «VOTA», fue realizado por una chilena.

Catalina Bu, artista oriunda de Concepción, realizó la ilustración del diseño.

Bu expresó «me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle».

En respuesta al Doodle, hubo reacciones por parte de Pamela Jiles, diputada y nieta de Caffarena, utilizó su Twitter para agradecer a Google y la Universidad de Chile los homenajes realizados a su abuela.

Lee también: Nathalie Vera encantó con su look tras debutar como presentadora en los Premios Caleuche

Contenido patrocinado