Skip to main content

«En cada parada sentíamos las bombas»: llega a Chile el primer chileno que huyó desde Ucrania

En la mañana de este lunes 7 de marzo, Rodrigo Espinoza arribó a Chile junto a su esposa y dos hijas, de nacionalidad ucraniana.

Primer Chileno Ucrania

Agencia Uno

Durante la mañana de este lunes 7 de marzo llegó al país Rodrigo Espinoza, el primer chileno en aterrizar desde Ucrania.

El chileno salió del aeropuerto de Pudahuel donde familiares de Talcahuano y varios medios lo estaban esperando. Su familia, su esposa y sus dos hijas de nacionalidad ucraniana, también lo acompañaron para huir del territorio que se encuentra en conflicto con Rusia.

Espinoza escapó de Kiev el mismo día en que comenzaron los ataques. Junto a su familia, se demoraron cerca de 50 horas para llegar a la frontera con Polonia, donde se hospedaron en una casa de acogida en la ciudad de Varsovia.

Leer también:

Rusia Ucrania

¿Hay acuerdos? Finalizó la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

"El día de hoy estuvo marcado por la segunda reunión de negociaciones entre los delegados diplomáticos de Rusia y Ucrania."

Las declaraciones de Rodrigo Espinoza al llegar a Chile

Rodrigo Espinoza Chileno Ucrania
Créditos: Agencia Uno

«Estoy más tranquilo, lo primordial es que estamos con mi familia, mi señora, mi hija y mi hija pequeña«, fueron parte de las declaraciones del primer chileno que llega desde Ucrania.

Durante la improvisada conferencia de prensa, Rodrigo Espinoza confesó que, junto a su esposa y sus hijas de 2 y 18 años, «pasamos hartos momentos complicados porque veníamos saliendo de Kiev, en cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones que pasaban por arriba, pero fuimos los primeros que pasamos».

Rodrigo Espinoza agradeció al consulado chileno por todas las gestiones. «Yo sé que ellos no tienen la expertiz en este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa, hay gente militar que saben cómo actuar», declaró.

El primer chileno que arribó desde la zona de conflicto en Ucrania aprovechó de entregar un mensaje al Gobierno, esperando que sus compatriotas tengan la misma suerte. «Todavía hay chilenos (en Ucrania) y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos«.

Lee también: Conflicto Rusia-Ucrania: Incendio en planta nuclear más grande de Europa

Contenido patrocinado