Skip to main content

Bono por hijo: ¿Quiénes son las personas beneficiadas y cómo postular?

Este aporte monetario, entregado por el Instituto de Previsión Social, va dirigido a las mujeres mayores de 65 años.

Bono Por Hijo

Agencia Uno

Con la llegada de marzo, comienza la postulación para recibir el Bono por Hijo, que cuenta con una serie de requisitos.

Esta ayuda económica es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto de Previsión Social, también conocido como IPS.

La cantidad total del aporte entregado por el Estado dependerá de la cantidad de hijos que tenga la persona postulante. IFE Universal (1)

Leer también:

IFE Laboral

¡Por tres meses más!: Se anunció la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege

"El día de hoy el actual presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege."

Créditos: Getty Images

¿Quiénes son las personas beneficiadas?

El Bono por Hijo está dirigido a las madres, biológicas y adoptivas, mayores de 65 años.

¿Cuáles son los requisitos?

Esta ayuda social tiene una serie de requisitos, para poder postular.

Para las madres que estén afiliadas a las AFP, podrán solicitarlo las que obtengan su pensión desde el 01 de julio de 2009. Esta misma fecha aplica para las mujeres que reciben Pensión Básica Solidaria.

Por otro lado, las madres que reciban una Pensión de Supervivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social,  no tienen que estar afiliadas a un régimen previsional.

Otro de los requisitos para postular al Bono por hijo, es haber residido en el país por 20 años, ya sea continuo o discontinuo. Además, deben haber vivido en Chile en al menos 4 de los últimos 5 años.

Si tienes dudas, puedes consultar con tu RUT en la página del Instituto de Previsión Social.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Para postular al beneficio hay dos modalidades: presencial y online. Si necesita hacerlo por internet, debes ingresar a la página del Instituto de Previsión Social. Ahí deberás entrar con tu RUT y luego seleccionar Pilar Solidario y Bono por Hijo. Al entrar, escoge la opción Ingresar solicitud de bono por hijo, donde deberás rellenar los datos que señale el formulario.

Si quieres realizarlo en forma presencial, debes dirigirte a la sede de la institución en la que la persona postulante esté afiliada, o a una oficina de Chile Atiende. Si realizas el trámite en representación de la persona que desea el Bono por hijo, deberás contar con un permiso certificado ante notario, junto con contar con el carnet de identidad vigente. Con esto podrás solicitar la ayuda económica.

Lee también: Ex Bono Marzo 2022: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Contenido patrocinado