Skip to main content

Día del trabajador: ¿Qué día es y qué comercios abrirán?

Te contamos todo sobre el Día del Trabajador: fecha, por qué se conmemora y qué comercios abrirán este Domingo para que te puedas preparar.

Día Del Trabajador

Agencia UNO

Este primero de mayo se conmemora el Día del Trabajador. Este se trata de uno de los tantos feriados irrenunciables de este año, muchos comercios se encontrarán cerrados para que sus trabajadores puedan descansar. Pero aquí te contamos cuáles mantendrán sus puertas abiertas:

  • Los establecimientos de entretenimiento, como cines, pubs, cabarets, discotecas, casinos de juego, entre otros.
  • Fuentes de soda y pastelerías donde los clientes consuman los productos en el local.
  • Lugares que ofrezcan hospedaje como hoteles, residencias, albergues, moteles, etc.
  • Bencineras.
  • Farmacias de urgencia que deben cumplir turnos establecidos por la Autoridad Sanitaria o Seremi de Salud.
  • Negocios que sean atendidos por sus dueños. Como es el caso de los almacenes de barrio.

Cabe mencionar que los supermercados y tiendas del mall se encontrarán cerrados durante esta jornada del Día del trabajador.

Leer también:

Bonos

Ingreso Mínimo Garantizado: Cómo postular y requisitos del aporte que ya se comenzó a pagar

"Ya comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado. Conoce cómo postular, los requisitos y a quiénes está dirigido este aporte económico."

Lee más: Cambios en el IFE laboral por aumento de sueldo mínimo: Conoce los nuevos requisitos

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Trabajadores
Créditos: Getty Images

Tal y como te contamos más arriba, este primero de mayo se conmemora el Día del Trabajador. El feriado irrenunciable, que se instauró legalmente en 1931 en Chile, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, proviene desde París. Esto, ya que en 1889, fue decretado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, con motivo de homenajear a cinco obreros en Chicago que fueron condenados a muerte en 1886. Los que fueron mártires, ya que se les sentenció por hacer una huelga y tener conflictos con la policía de la ciudad.

La petición que hacían estos obreros estadounidenses era tener «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso». Y lograron convocar a cerca de 200.000 obreros a las huelgas, mientras que otros 200. 000 amenazaban con irse a paro.

Aunque lamentablemente el Día del Trabajador, este año cae en fin de semana, específicamente el día domingo, se puede seguir conmemorando esta importante fecha.

Lee más: Feriados en Chile: ¿Cuándo son los próximos días festivos durante este año?

Contenido patrocinado