Skip to main content

Cambios en el IFE laboral por aumento de sueldo mínimo: Conoce los nuevos requisitos

Debido al aumento en el sueldo mínimo, el gobierno anuncio cambios en los requisitos del IFE laboral. Aquí te contamos los detalles.

IFE LABORAL 2022

Agencia UNO

El día de ayer, 26 de abril, el Gobierno anunció que luego de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el sueldo mínimo alcanzará los $400.000 a fines del presente año, esto no solo implicará cambios en los salarios, sino también modificaciones en el IFE laboral.

A pesar de que el aumento en el sueldo mínimo se hará en dos tandas: la primera el 1 de mayo, cuando subirá hasta los $380.000. Y la segunda el 1 de agosto, que consiste en $20.000, dejando así el sueldo mínimo en $400.000, el Gobierno ya anunció las modificaciones que esto implicará para el IFE Laboral.

Leer también:

Subsidio Canasta Familiar

Subsidio a La Canasta Familiar: ¿Quiénes serán beneficiarios y cuánto cubrirá?

"Ante las constantes alzas en los precios de los alimentos de la canasta familiar, el gobierno implementará un subsidio. Aquí los detalles."

¿Qué cambio habrá en el IFE laboral con el aumento del monto de sueldo mínimo?

IFE Laboral de septiembre
Créditos: Agencia Uno

Actualmente, los requisitos del IFE laboral son:

Tener un nuevo contrato de trabajo, haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo y tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, los cuales equivalen a $1.050.000.

Es en este último punto que se genera el cambio, ya que si los sueldos aumentan hasta 380.000, la remuneración mensual bruta imponible que se exigirá para acceder al beneficio será de $1.140.000.

¿Qué montos otorgará la ayuda del Estado y hasta cuando se puede postular?

El IFE laboral se extendió hasta el mes de septiembre del presente año. Y los montos que otorgará dependerán de la edad y sexo del postulante. Estos serán:

Para hombres mayores de 24 y menores de 55 años, recibirán el 25% de su Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $100.000 mensuales.

Las mujeres, las personas jóvenes entre 18 y 24 años, hombres de más de 55 años, personas con discapacidad y aquellos que tengan pensión de invalidez, recibirán el 60% de su Remuneración Bruta Mensual, con un top de $300.000 mensuales.

Se debe recordar que los pagos del IFE van desfasados, por lo que recién en septiembre se pagará el monto que equivale a las remuneraciones de julio. También se debe recalcar que la ayuda será entregada por tres meses.

Si cumples con los requisitos, puedes postular aquí.

Lee más: Sueldo mínimo: ¿Cuál será el nuevo monto y cuándo se comienza a pagar?

Contenido patrocinado