¿Fin a las mascarillas en Chile? Se evalúa terminar con la obligación de la medida

Desde el Ministerio de Salud estudian eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en Chile en lugares abiertos. La medida genera debate.

Por:
04 Abr, 2022. 15:23 hrs


Getty Images

Tan solo habían pasado unos cuantos días desde el inicio de la pandemia a comienzos del 2020 cuando el uso de mascarillas en Chile se volvió algo esencial en el día a día. Por aquel entonces, los precios de estos artículos se elevaban hasta las nubes debido a la gran demanda mundial por contar con un elemento que permitía disminuir las posibilidades de contagio.

Sin embargo, a más de dos años del comienzo de la pandemia en Chile, el obligatorio uso de mascarilla  en lugares abiertos podría quedar atrás. Lo anterior, debido a que este domingo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que se evalúa poner fin a la medida en cuestión. Todo esto, a raíz del tema que también se discute por estos días en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

“Hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio”, comentó la ministra. Yarza también agregó que no se debe dejar de lado el hecho de que las personas no solo circulan por espacios de bajo riesgo. Por ello, debe discutirse de manera sensata la opción de terminar con esta obligatoriedad en el uso de la mascarilla.

Uso De Mascarilla Chile

Créditos: Getty Images

Los beneficios y contras de permitir el no uso de mascarilla en Chile

Sobre las razones para  discutir el uso de mascarilla en Chile, la ministra apuntó a fomentar menos obligaciones en espacios libres. “Creo que llegó el momento de empezar a liberar un poco el espacio público en materia de COVID. Creo que los índices epidemiológicos así lo establecen y, por último, creo que la experiencia internacional también lo avala”, detalló María Begoña Yarza.

Pese al optimismo, una de las mayores preocupaciones es que la población no comprenda el fundamento de la medida. En esta línea, se teme que las personas se acostumbren erróneamente a optar por el no uso de mascarilla en lugares cerrados.

Lo cierto es que países como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Francia, han decidido dejar atrás el uso de mascarilla.

En cuanto a Chile, la propuesta en cuestión seguirá siendo materia de discusión y debate. Todo a la espera de futuras novedades oficiales que podrían comenzar a poner fin al uso de mascarilla inicialmente en lugares abiertos.

Lee también: “De tú a tú”: Sigrid Alegría reveló detalles sobre su relación amorosa con actor 14 años menor



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina