Skip to main content

Fin a las mascarillas en espacios abiertos: Minsal presenta nuevo plan que termina con la medida

Desde la cartera de salud anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, donde se incluyen nuevas indicaciones respecto al uso de mascarilla.

Uso De Mascarilla Chile (2)

Getty Images

De Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario. Estas serán las tres nuevas fases contenidas en el Plan Paso a Paso  impulsado por el Ministerio de Salud. La idea, propone principalmente terminar con la medida que impone el uso de mascarilla en espacios abiertos.

Leer también:

ASALTO CRISTIÁN DE LA FUENTE (3)

Se revelaron inéditos registros del asalto que sufrió Cristián de la Fuente

"Nuevas imágenes del asalto que sufrió Cristián de la Fuente confirman la versión de que el actor fue marcado y perseguido previo al delito."

El anuncio, fue incluido como un cambio en el Plan Paso a Paso, estrategia que ha llevado los lineamientos del manejo de la pandemia durante estos dos años. La medida en cuestión sobre el fin de las mascarillas en espacios abiertos se alza como una de las más trascendentes en el último tiempo.

Las modificaciones en el Plan Paso a Paso incluyen indicaciones relativas al uso de mascarillas, aforo asociado a distancia entre personas, además de recomendaciones respecto a la asistencia a lugares de trabajo y recintos educacionales.

Uso De Mascarilla Chile
Créditos: Getty Images

Fin a las mascarillas en espacios abiertos

El anunció más importante dado a conocer este martes fue relacionado con las nuevas exigencias para el uso de mascarillas. En esta línea y de acuerdo a la nueva evidencia científica recopilada por el Minsal, se permitirá no usar el cubrebocas en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Según el documento con las nuevas novedades entregado por el Ministerio de Salud “a dos años del inicio de la pandemia en Chile los avances científicos para enfrentarla y los resultados de las medidas ya tomadas y adoptadas por la población hacen que estemos en un escenario distinto donde la alta cobertura de vacunación nos otorga una inmunidad protección importante respecto de la posibilidad de enfermar gravemente y/0 fallecer por SARS-CoV 19”

La medida en cuestión comenzará a regir desde el próximo 14 de abril y, hasta entonces, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo lugar.

Nuevas etapas en Plan Paso a Paso

Las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso fueron generadas a través del trabajo conjunto de especialistas y el Ministerio de Salud. En esta línea, se presentaron esta mañana las tres nuevas fases: Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Se levanta la recomendación de teletrabajo y la asistencia a clases presenciales sigue siendo obligatoria.

Fase de Medio Impacto Sanitario

El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Sigue recomendándole el teletrabajo en casos de riesgo y la asistencia a clases presenciales vuelve a ser obligatoria.

Fase de Alto Impacto Sanitario

Corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

En esta etapa se recomienda el teletrabajo para personas de alto riesgo y la asistencia a recintos educacionales es voluntaria, aunque estarán abiertos.

Lee también: Se revelaron inéditos registros del asalto que sufrió Cristián de la Fuente

Contenido patrocinado