Skip to main content

Extensión del IFE Laboral y cambios en Beca Junaeb: Las medidas económicas que anunciará el Gobierno

Extensión del IFE Laboral y aumento de la Beca Junaeb serían las primeras medidas económicas que anunciará esta semana el gobierno de Chile

MEDIDAS ECONOMICAS GOBIERNO

Agencia Uno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra por estos días realizando su primera visita de Estado por Argentina junto al mandatario trasandino Alberto Fernández. Sin embargo, tras volver a Chile, se encargaría de anunciar por cadena nacional las primeras medidas económicas de su gobierno.

Según pudo recoger La Tercera, los anuncios se darían entre el miércoles y jueves de esta semana. Sobre los temas a tratar, se estima que la extensión del IFE Laboral y un aumento en los montos de la Beca Junaeb sean los principales temas por revelar respecto a las nuevas medidas económicas.

Leer también:

Demencia Sintomas

Demencia: los primeros signos para detectar esta enfermedad

"La demencia es una enfermedad que afecta a varias funciones cerebrales, aquí te damos los signos para que estés alerta."

Nuevas medidas económicas: IFE Laboral

En concreto, respecto al IFE Laboral, se busca que el beneficio se extienda hasta septiembre de este año. Una medida que habría sido propuesta tras la reunión de Gabriel Boric con parlamentarios oficialistas.

Recordemos que, el beneficio instaurado bajo el mandato de Sebastián Piñera, se propuso motivar el retorno de los ciudadanos al mundo laboral a cambio de un incentivo económico mensual en tiempos de pandemia y confinamiento. Previo a su salida, Piñera extendió el aporte hasta junio de este año. Bajo este precedente, se buscaría prorrogar nuevamente por tres meses el beneficio y así continuar con la cobertura hasta septiembre.

MEDIDAS ECONOMICAS GOBIERNO (2)
Créditos: Agencia Uno

Beca Junaeb

Otro de los anuncios en materia económica que Gabriel Boric daría a conocer a esta semana toma relación con el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior de la Junaeb. El beneficio, entrega actualmente a los jóvenes la suma de $32.000 mensuales para gastar en alimentación.

Un monto que ha permanecido sin cambios desde hace nueve años y que generó una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios durante las últimas semanas. Los jóvenes, entre otras cosas, pedían una mayor cobertura monetaria de la beca.

Lo anterior, considerando el alza de costos que han sufrido de manera paralela los alimentos en el país. En esta línea, no se han conocido más detalles sobre cuánto alcanzará con este ajuste la Beca Junaeb.

MEDIDAS ECONOMICAS GOBIERNO (3)
Créditos: Agencia Uno

Además de las ya mencionadas nuevas medidas económicas en Chile que serían el eje del primer anuncio de Boric en esta materia, también se estarían barajando otros cambios. Según el citado medio, desde el Ministerio de Hacienda buscarían instaurar un incentivo para frenar el alza en el precio de la parafina.

Por último, el aumento del salario mínimo ya estaría en discusión. Todo esto, con la idea de aumentarlo hasta los $400.000 a lo largo de dos procesos que se efectúen durante este año 2022.

Lee también: Fin a las mascarillas en espacios abiertos: Minsal presenta nuevo plan que termina con la medida

Contenido patrocinado