Skip to main content

Informan de la desaparición de un periodista chileno en Ucrania

El 15 de abril el periodista chileno Gonzalo Lira perdió contacto en Ucrania. Cancillería ya indaga su desaparición con autoridades locales.

GONZALO LIRA (2)

Youtube Gonzalo Lira

El periodista chileno Gonzalo Lira se encontraba en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, cubriendo el conflicto que esta última nación mantiene con Rusia. Su labor era actualizada de cerca a través de su cuenta de Twitter, donde el profesional compartía a diario el trabajo realizado en esta zona de guerra.

Leer también:

Stelios Kerasidis

Stelios Kerasidis, el niño griego que compuso una canción para pedir el fin a la guerra

"Stelios Kerasidis, niño griego prodigio de la música de tan solo 9 años, compuso una canción contra la guerra en Ucrania."

Sin embargo, desde el pasado 15 de abril, familiares y colegas reportaron que perdieron contacto desde Ucrania con el periodista y escritor chileno. Aquel día fue también la última vez en que Lira realizó una publicación en Twitter. Durante esa jornada, informó sobre docenas de civiles asesinados encontrados en Mariupol tras la retirada de Ucrania.

Los antecedentes de la posible desaparición de Gonzalo Lira

A través de la misma red social en la que se perdió su paradero, Gonzalo Lira acostumbraba a transmitir informaciones prorrusas. Lo anterior, a través de una cobertura donde frecuentemente ponía en duda informaciones entregadas por la OTAN o Naciones Unidas.

GONZALO LIRA
Créditos: Twitter @realGonzaloLira

De hecho, el 26 de marzo, el periodista publicó una lista en Twitter donde mencionaba los nombres de diversas personas prorrusas que han sido asesinadas. Una nómina de muertes donde el factor común habrían sido las acusaciones que el gobierno de Volodímir Zelenski realizó por traición y colaboración con el ejército ruso.

Junto a este grupo de nombres que Gonzalo Lira compartió, también agregó una intrigante frase. «Si no han escuchado de mí en 12 horas o más, pongan mi nombre en esa lista”, escribió el periodista, quien además fijo aquella publicación en su perfil de Twitter.

El resto de pistas sobre Lira

Esta fue una de las principales razones que hicieron sospechar a seguidores, colegas y amigos de una eventual desaparición de Lira en tierras ucranianas. Sumado a esto, el chileno tenía acordada una entrevista con George Galloway en MoatsTV a la cual no asistió.

Sobre esto, desde el programa también publicaron un mensaje donde confirmaron que tampoco han tenido contacto con el periodista. “Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show”, mencionaron.

Desde la Cancillería de Chile informaron que, a través de su Sección Consular en Moscú, ya han tomado contacto con las autoridades locales ucranianas para conocer el paradero de Gonzalo Lira. “La Cancillería se mantiene en contacto con las entidades pertinentes, para mantenerse informada respecto de cualquier novedad sobre la ubicación del connacional”, afirmaron desde la entidad nacional.

Lee también: Los efectos de la guerra Rusia-Ucrania: Los niños ucranianos muestran signos de Trastorno de Estrés Postraumático

Contenido patrocinado