Quinto Retiro AFP: Qué viene tras ser rechazado y qué caminos quedan

La Cámara de Diputados rechazó los proyectos de quinto retiro. Sin embargó, el Gobierno podrá insistir en el Senado con su propuesta acotada.

Por:
19 Abr, 2022. 12:08 hrs


Agencia Uno

Tras una larga jornada de intervenciones y votación finalmente la Cámara de Diputados rechazó los dos proyectos de quinto retiro de fondos de las AFP presentados por parlamentarios y el Gobierno que se discutían el día de ayer.

La iniciativa que proponía un nuevo retiro universal de fondos fue la primera en ser rechazado por la Cámara Baja. Sobre esto, solo 70 votos a favor fueron conseguidos de los 93 sufragios necesarios, por lo que el trámite legislativo no pudo seguir avanzando.

Tal propuesta ya había sido rechazada también por la Comisión de Constitución. Por esta razón y considerando las dos negativas, se dio por terminada la tramitación de esta iniciativa, archivando el proyecto sin opción para ser rediscutido.

Luego de esta votación inmediatamente la Cámara de Diputados procedió a sufragar respecto al proyecto de quinto retiro acotado que había sido impulsado por el propio Ejecutivo. Al igual que el anterior, la iniciativa no logró los sufragios necesarios, alcanzando solo 68 de los 78 votos que necesitaba para llevar la discusión al siguiente paso con el Senado.

Quinto retiro de fondos: ¿Qué viene ahora?

Pese a que no tuvo el respaldo de la Cámara Baja en la votación de ambos proyectos, el Ejecutivo tiene la posibilidad de otra instancia. Esto porque el Gobierno de Gabriel Boric podrá insistir con el proyecto acotado de quinto retiro a través del Senado.

Ambas iniciativas rechazadas pretendían facultar a los(as) afiliados(as) pertenecientes al sistema de AFP a efectuar un nuevo y quinto retiro de sus ahorros. Los porcentajes tenían diferencias según cada propuesta. De esta forma variaban entre un 10% hasta un 100% de los recursos que cada persona tuviera ahorrado y que buscara solicitar.

QUINTO RETIRO DE FONDOS VOTACIÓN (2)

Créditos: Agencia Uno

Desde el Gobierno reaccionaron a la doble votación

Giorgio Jackson salió a declarar luego de la jornada de votación donde ambas iniciativas de quinto retiro fueron rechazadas. El ministro de la Segpres afirmó que «el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric no contemplaba dentro de su agenda el incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba principalmente en las reformas estructurales que el país requiere: pensiones, salud, reforma tributaria, descentralización y de cuidados, para que las personas vayan encontrando un alivio permanente a tantas demandas que durante mucho tiempo han esperado».

QUINTO RETIRO DE FONDOS VOTACIÓN (3)

Créditos: Agencia Uno

El proyecto acotado del Ejecutivo surgió desde el Gobierno como una iniciativa que contrarrestara la posible inflación que podría producir la aprobación del quinto retiro universal. Por ello, se generó esta propuesta que apuntaba a ser una ayuda a las personas sin un impacto mayor en la economía nacional.

Lee también: Bono Invierno 2022: cómo postular, montos y fechas de pago



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina