Skip to main content

¡El boom de la bicicleta! Historia, curiosidades y beneficios para la salud

La bicicleta nos entrega múltiples beneficios para nuestra salud y vida cotidiana. Conoce más acerca de este querido medio de transporte.

BENEFICIOS BICICLETA (1)

Getty Images

Andar en bicicleta tiene múltiples beneficios y nos permite realizar tres tareas en una: trasladarse, hacer ejercicio y dar paseos recreacionales. Además, no contamina el medioambiente y, en tiempos de contagios, evita ese tipo de riesgos… ¿Qué más se puede pedir?

La bici tiene un día especial en el calendario mundial: el 3 de abril. Ya hace un tiempo, es parte del transporte masivo de la ciudad. De hecho, automovilistas se quejan de su imprudencia y arrojo, mientras que los ciclistas dicen lo mismo de los choferes.

Una pelea que no tendrá fin y al parecer ninguno de los “conductores estaría limpio de pecado”. Sin embargo, entre más ciclovías existan, menores serán las pugnas y accidentes que se generan, pues cada cual por su camino sin roce alguno.

Es bastante notorio que muchas personas optaron por tener este medio de transporte. Una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en el año 2021 señala que 1.667.600 de “cletas” circulan diariamente por las calles. Asimismo, se registró un aumento de un 19% durante la pandemia. (8% de la población que reside en la Región Metropolitana).

Leer también:

CIUDADES MÁS CARAS LATINOAMÉRICA

Las 7 ciudades chilenas más caras de Latinoamérica para tener una vivienda

"Un informe analizó los precios de venta de departamentos usados en 80 ciudades de Latinoamérica para definir a las más caras de la región."

Este estudio reveló que, de ese número, el 56% son mujeres y el 65% hombres. Paralelamente, ambos sexos declararon en un 46% haber tenido algún tipo de accidente y el 12% tuvo consecuencias graves.

Si el número de bicicletas va en alza las ciclovías también deberían, ¿no? En 2021, el Ministrio de Transporte aseguró que, en los últimos tres años, la cantidad de ciclovías aumentó en 27,9%, alcanzando las 1.228 de ellas. En la misma línea, se proyectó la construcción de 94 vías más, lo que equivale a 134.12 km. Esto, sin duda, es un gran adelanto en seguridad vial.

BENEFICIOS BICICLETA (3)
Créditos: Getty Images

LA BICICLETA EN LA VIDA DE LA MUJER

Un vínculo bastante fuerte se genera en el Siglo XIX entre las mujeres y la bicicleta por los beneficios que les entregó como genero. Este transporte se vinculó a un símbolo de libertad para ellas, pues suponía un tremendo desafío usarla al asociarla por los hombres como un objeto poco decoroso y peligroso para la unidad familiar. Además, la demonizaban, diciendo que podía causarles daños físicos.

De hecho, médicos alertaron que su uso podía generar esterilidad, abortos y excitación sexual. Fueron esos mismos argumentos que instaron a las mujeres a continuar con su uso. De esa manera, se contribuía a destruir la sociedad machista de la época y luchar por la igualdad de condición y derechos.

Por el año 1896 las féminas conducían “la máquina de la libertad” con trajes victorianos. Sin embargo, lo incómodo que eran para pedalear las llevaron utilizar ropa masculina. Esto hasta que se inventaron los bloomer, unos pantalones bombachos fruncidos en la rodilla, mucho más cómodos para moverse en bicicleta.

Cabe señalar que, en la actualidad, mujeres de países como Afganistán, Arabia Saudí o Irán, siguen luchando por un derecho tan básico como es montar en bicicleta. Ahí se las considera un peligro para el honor de la mujer.

Dia Mundial De La Bicicleta
Créditos: Getty Images

LA BICICLETA ADAPTADA PARA ELLAS

Los fabricantes de bicicletas en el mundo, al percatarse del gusto de las mujeres por las bicis, han introducido una serie de cambios para su comodidad. Esto debido a que la anatomía de nosotras en bastante distinta, desde la musculatura hasta la distribución del peso.

Por ejemplo, el sillín para la mujer. Ese último es más ancho en la parte trasera y más corto en la punta. De esta forma, se carga menos peso sobre la zona genital y la postura es más cómoda. También el peso de la bicicleta es más ligero.

INICIATIVAS QUE EMPODERAN SOBRE UNA BICICLETA

Viejas Cleteras, es una gran comunidad de mujeres ciclistas, que juntas se han tomado la ciudad. Sus creadoras realizan para sus integrantes talleres educativos, campamentos, entrenamientos personalizados, capacitaciones y charlas nutricionales. Todo con el fin de entregarles a las mujeres todas las herramientas para que ellas se empoderen en el mundo ciclismo.

BIKE
Créditos: Getty Images

VEHÍCULO QUE APORTA SALUD Y SALVA EL PLANETA

Es importante decir que transitar en bicicletas otorga beneficios ambientales al no generar partículas contaminantes y, a su vez, fomentar el uso de transportes sustentables. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó como un medio seguro, que ayuda a mantener la distancia social y que, gracias a la actividad física que se realiza, permite liberar estrés, algo necesario bajo el difícil panorama que se vive en el mundo.

En el contexto de sustentabilidad, se puede decir que 20 bicicletas ocupan el mismo espacio que el estacionamiento para un auto. Asimismo, solo ocupan el 5% de los materiales que se requieren para fabricar un automóvil.

Una persona promedio es 6 veces más pesada que su bicicleta, pero un auto lo es 20 veces.

BICI TRANSPORTE (1)
Créditos: Getty Images

BENEFICIOS DE LA BICICLETA

  • Se duerme mejor

Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford les pidieron a los pacientes con insomnio sedentario que hicieran ciclismo de 20 a 30 minutos cada dos días. ¿El resultado? El tiempo necesario para que los insomnes se quedaran dormidos se redujo a la mitad, y el tiempo de sueño aumentó en casi una hora. Hacer ejercicio al aire libre ayuda a sincronizar el ritmo cardíaco y también libera tu cuerpo de cortisol, la hormona del estrés.

  • Potencia la apariencia juvenil

Los científicos de la misma universidad descubrieron que la práctica regular del ciclismo puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la radiación UV y reducir los signos de envejecimiento. Esto, ya que el aumento de la circulación sanguínea suministra oxígeno y nutrientes a las células de la piel de manera más efectiva, mientras que las toxinas desaparecen. El ejercicio optimiza la producción de colágeno, lo que ayudan a reducir la aparición de arrugas, siempre con protector solar 30 antes de salir.

  • Estimula los intestinos

Según los expertos de la universidad de Bristol, la actividad física ayuda a disminuir el tiempo que les toma a los alimentos a moverse a través del intestino grueso. El ejercicio aeróbico acelera la respiración y la frecuencia cardiaca, lo que ayuda a estimular la contracción de los músculos intestinales.

BICI TRANSPORTE (2)
Créditos: Getty Images
  • Logra un cerebro poderoso

Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que la práctica del ciclismo aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro. Esto contribuye a generar nuevas células cerebrales en el hipocampo, la región responsable de la memoria, que se deteriora a partir de los 30 años.

  • Derrota las enfermedades

El ejercicio moderado hace que las células inmunitarias sean más activas, por lo que están listas para evitar la infección. Según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, las personas que andan en bicicleta durante 30 minutos se enferman 5 veces menos que las personas sedentarias.

  • Alarga la vida

King’s College London comparó a más de 2.400 gemelos idénticos y descubrieron que los que hacían 3 paseos en bici de 45 minutos a la semana, eran biológicamente 9 años más jóvenes que el hermano que no lo hacía. Además, tenían menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, todos los tipos de cáncer, hipertensión y obesidad. El cuerpo se vuelve mucho más eficiente para defenderse y regenerar nuevas células.

  • El ciclismo mejora tu vida sexual

Estar más activo físicamente mejora su salud vascular. Esto tiene un efecto en cadena donde se aumenta el deseo sexual, según los expertos de salud en los Estados Unidos. Un estudio de la Universidad de Cornell también concluyó que los atletas masculinos tienen la destreza sexual de los hombres dos a cinco años más jóvenes. En las mujeres, en tanto, se retrasa la menopausia por una cantidad de tiempo similar.

Mientras tanto, una investigación llevada a cabo en la Universidad de Harvard encontró que los hombres mayores de 50 años que andan en bicicleta durante tres horas a la semana tienen un riesgo 30 por ciento menor de impotencia que los que hacen poco ejercicio.

BICI TRANSPORTE (3)
Créditos: Getty Images
  • Sana el corazón

Estudios de la Universidad de Purdue en los EE. UU han demostrado que andar en bicicleta tiene, entre sus beneficios, la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 50 por ciento. De acuerdo con la British Heart Foundation, alrededor de 10.000 ataques cardiacos fatales podrían evitarse cada año si las personas practican deporte del tipo ciclismo.

  • Se pierde peso

Otro beneficio de andar en bicicleta es que, durante 30 minutos, podría estar quemando una cantidad más alta de calorías totales por unas horas después de parar.

Un estudio reciente mostró que los ciclistas que incorporaron intervalos rápidos en su viaje quemaron tres veces y media más grasa corporal que los que pedalean constantemente, pero a un ritmo más lento. Una mujer quema entre 192 y 250 calorías en 30 min de pedaleo y los hombres entre 200 y 270.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones básicas para las rodadas en bicicleta: descansar adecuadamente para permitir la recuperación del cuerpo, una alimentación rica en proteínas que compense el gasto calórico que exige el ciclismo e hidratación con bebidas isotónicas, para recuperar las sales y minerales que el cuerpo elimina con la sudoración.

Lee también: Mujeres asisten más veces al médico que los hombres

Contenido patrocinado