Skip to main content

Las 7 ciudades chilenas más caras de Latinoamérica para tener una vivienda

Un informe analizó los precios de venta de departamentos usados en 80 ciudades de Latinoamérica para definir a las más caras de la región.

CIUDADES MÁS CARAS LATINOAMÉRICA

Getty Images

La casa propia es un deseo que cada vez se hace más complicado de alcanzar. Las altas tasas de inflación y los valores que actualmente se manejan en el mercado inmobiliario en Chile, hacen de esta idea un sueño cuesta arriba difícil de aterrizar.

En esta línea y ante la especulación de los precios que circulan en la actualidad, un estudio de Portalinmobiliario.com analizó, hasta marzo de 2022, los precios de venta de departamentos usados en dólares por metro cuadrado en casi 80 ciudades de Latinoamérica.

Leer también:

LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO (2)

Extensión Línea 2 del Metro: ¿Cuál es el nuevo mapa y por qué comunas pasará?

"El Metro de Santiago inaugurará 4 nuevas estaciones en la Línea 2, completando así un extenso tramo que tendrá 26 paradas en total."

Entre los países considerados, destacan en el listado Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay. A ellos, se sumó Estados Unidos únicamente con Miami, ciudad que fue incluida debido a que poseía una oferta suficiente en el mercado como para añadirla.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, explicó que “se consideraron alrededor de 15 ciudades por cada país, que tuvieran una cantidad importante de población y que contaran con una oferta suficiente de avisos dentro de la plataforma”.

CIUDADES CARAS LATINOAMÉRICA (2)
Créditos: Getty Images

Santiago: Una de las ciudades más caras de Latinoamérica

En esta línea, 3 ciudades de Chile destacan dentro de las 10 urbes más caras en el ranking de Latinoamérica. Al respecto, Santiago se ubicó en el cuarto lugar con un valor promedio de 2.640 dólares por metro cuadrado. El sexto puesto lo ocupó Viña del Mar al promediar 2.629 dólares por metro cuadrado. Calama, en tanto, se ubicó en el noveno escalón del listado con un precio promedio de 2.490 dólares por metro cuadrado.

Más abajo, también figuraron otras 4 ciudades chilenas con un alto valor en el precio de su suelo. A saber, Antofagasta (puesto 12), Iquique (puesto 13), Puerto Montt (puesto 14) y Concepción (puesto 15).

CIUDADES CARAS LATINOAMÉRICA (1)
Créditos: Getty Images

Las razones del alto valor

Desde la entidad a cargo del estudio dieron más detalles de las razones que fundamentan el alto valor demostrado en las ciudades chilenas. Sobre esto, mencionaron que el fenómeno se debe a “mercados inmobiliarios muy consolidados y con un fuerte foco minero o turístico para algunos casos”.

Sobre lo mismo, agregaron que “a esto hay que considerar otros factores más locales, como la escasez de suelo que afecta a varias ciudades de Chile. Entre ellas Santiago, Antofagasta y Concepción, mercado más dinámico y estándares de construcción entre otras”.

RANKING PORTAL INMOBILIARIO
Créditos: Portalinmobiliario.com

El ranking en cuestión fue liderado en sus 3 primeros puestos por Miami (Estados Unidos), Punta del Este (Uruguay) y Solidaridad/Riviera Maya (México), respectivamente.

“Esto permite entender cómo países que se posicionan con un salario promedio más alto y costo de vida más costoso, tienen un valor más elevado de vivienda como son los casos de Estados Unidos, Chile y Uruguay”, detallaron desde Portalinmobiliario.com.

PUNTA DEL ESTE
Créditos: Getty Images

Las otras caras de la moneda

En lo que respecta a las ciudades mas baratas para una vivienda en Latinoamérica, destacaron Veracruz (México), junto a Cúcuta y Soacha (Colombia). Estas localidades ocuparon los últimos puestos del ranking que consideró a 80 urbes. De esta forma se transformaron, en teoría, en las más baratas de la región para el tema analizado.

Sobre sus valores, el estudio indicó que Veracruz promedia un valor de 743 dólares por metro cuadrado, Cúcuta 687 dólares y Soacha 666 dólares. Aquello representa una abismal diferencia de 5.125 billetes de la divisa norteamericana entre el promedio de la ciudad más barata y la más cara respecto al precio de su suelo en Latinoamérica.

Lee también: Feriados 2022: ¿Cuándo será el próximo fin de semana largo en Chile este año?

Contenido patrocinado