Skip to main content

Cáncer de próstata: Síntomas y tratamientos que existen

A raíz del fallecimiento del humorista Chino Navarrete, en Radio Imagina te contamos lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata.

Cáncer De Próstata Síntomas

Getty Images

Durante la jornada del pasado martes 19 de julio, te contamos que el humorista Jorge ‘Chino’ Navarrete falleció a los 72 años, producto de un cáncer prostático. 

De hecho, el comediante luchó por varios años en contra de esta enfermedad, pero al final su cuerpo no pudo resistir.

Y a raíz de esta situación, surge la siguiente incógnita: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata? ¿Hay tratamientos? En Radio Imagina respondemos tus dudas al respecto.

Leer también:

Jorge Chino Navarrete

Chino Navarrete, emblemático humorista, falleció a los 72 años

"Fue una larga batalla la que enfrentó el humorista Jorge "Chino" Navarrete en contra un cáncer prostático."

Cáncer de próstata: ¿Cuáles son los síntomas y los tratamientos que existen?

¿Sabías que en Chile, se estima que cerca de 25 mil pacientes al año padecen de cáncer de próstata y que dos mil personas fallecen por esto?.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en nuestro país. De hecho, se ha transformado en la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y que, si bien no tiene una prevención específica, es posible que se pueda detectar de forma oportuna, lo que permite aumentar sus posibilidades de manejo y curación.

Es por esta razón, que Óscar Storme, urólogo de clínica MEDS, contó que «los principales factores de riesgo son la edad, raza y antecedentes familiares que no son modificables. Pero el sobrepeso y obesidad, las dietas ricas en grasas saturadas y alimentos altamente procesados también cumplen un rol en el desarrollo de cáncer prostático y sí son modificables.

Síntomas

Además, el urólogo comentó que el cáncer de próstata genera síntomas solo cuando está en etapas avanzadas, como muchos otros.

De hecho los síntomas en ese caso serían los siguientes: «hematuria, que es orinar con sangre, dificultad para orinar y dolor lumbar y óseo en general».

«Para lograr la detección temprana de tumores en la próstata es necesario que todos los hombres a partir de los 45 años se realicen un examen físico de tacto rectal y un examen de sangre denominado antígeno prostático«, informó el especialista.

Finalmente, en el caso de los tratamientos que existen para el cáncer de próstata se encuentran: «dos terapias que son curativas. Una de ellas, es la cirugía que se extirpa la próstata que se puede hacer de varias maneras. Se puede hacer por vía abierta, que se hace una incisión en la piel y va disecando los tejidos o por vía laparoscópica. Actualmente, el estándar de muchos países es hacerlo vía robótica y que en Chile también se hace».

Lee también: ¡Se nos cayó una lágrima! Carlos Caszely protagoniza emocionante momento junto a Franco Simone

Contenido patrocinado