Skip to main content

¡Exclusivo! ¿Qué es la Medicina Hiperbárica y cómo ayuda a la quimioterapia y radioterapia?

En Radio Imagina, conversamos con la experta Karina Silva, quien nos ayuda a entender la función de la Medicina Hiperbárica.

Medicina Hiperbárica 1

Getty Images

En Panorama Imagina, conversamos con Karina Silva, enfermera con especialidad en Baro medicina del Centro OHB, quien nos explicó la importancia de la medicina hiperbárica y su función en diversos tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

Según la experta, esta es «una rama de la medicina. Mucha gente lo cuenta como que no fuera tradicional, pero es totalmente tradicional. Es también conocido como la oxigenación hiperbárica».

Medicina Hiperbárica
Créditos: Getty Images

Además, señala a Radio Imagina que en este proceso «tomamos presión y oxígeno al 100% de manera medicinal para acelerar los procesos de recuperación».

¿Cómo se realiza?

Karina Silva, indica que este tratamiento se lleva a cabo a través de «una cámara hiperbárica. El que es un cilindro parecido a un vagón de metro. Los pacientes están cómodamente sentados y cada uno con una mascarilla por donde va pasar el flujo de oxígeno».

Leer también:

Harry Y Meghan 2

Experto en monarquía británica sobre los Duques de Sussex: "Ellos no van a ganar"

"Un comentarista especialista en monarquía real británica, habló en un programa sobre las dificultades de Harry y Meghan en la familia real."

«Los pacientes siempre ingresan a nuestro centro médico acompañado de un profesional, sea médico de enfermería o de enfermedades de tipo actínicas», expresa a Radio Imagina.

Medicina
Créditos: Getty Images

Además, agrega que hay pacientes que tienen heridas que no cierran con facilidad y que llevan años así. Por lo que,  «poder actuar con una cámara hiperbárica genera una mejor curación y permite cerrarla en menor tiempo. También sirve para fracturas que no consolidan. Pacientes que vienen para cirugía estética ingresan previo a la cámara, y post cirugía vuelvan a ingresar nuevamente, para acelerar el proceso recuperación. Así se evitan futuras infecciones».

También, explica que sirve «para pacientes adultos mayores con artrosis, artritis y dolores de lumbalgia músculo tendinoso».

«Más que todo, la cámara puede ayudar a las personas en un tratamiento o disminuir el dolor a los pacientes diagnosticados de cáncer. La medicina hiperbárica es una alternativa en pacientes con cáncer que ingresan con cuidados paliativos. Me refiero a que los pacientes, por lo general con cáncer, tienen dolor e inflamación y la cámara disminuye la inflamación y ayuda a mejorar la calidad de vida», señala Karina Silva a Panorama Imagina.

La enfermera especialista añade que «además, los pacientes pueden conciliar de mejor forma el sueño se encuentran menos fatigados y cansados durante el día. De esta manera las quimioterapias y radioterapias les van a afectar de menor manera, ya que el paciente se va a sentir un poco menos invasivo ante una terapia que es tan invasiva».

Medicina (2)
Créditos: Getty Images

¿Cómo funciona el tratamiento durante una quimioterapia o radioterapia?

La experta indica en conversación con la 88.1 que «cuando el paciente ya es diagnosticado con el cáncer y le dicen «vamos a someterte a quimio y radioterapia», es ideal que el paciente, dos semanas antes de que vaya ingresar a este tratamiento, ingrese a una cámara hiperbárica y prepare el organismo para que sea menos tedioso el tema de la radiación».

«Luego de la radio y quimioterapia, dos semanas después, puede nuevamente ingresar con el ciclo aproximado de 10 sesiones previas y 10 sesiones post», aclara sobre la Medicina Hiperbárica.

Lee también: Experto en monarquía británica sobre los Duques de Sussex: «Ellos no van a ganar»

Contenido patrocinado