Skip to main content

¿Cómo afecta el Plebiscito de Salida en la salud mental de los chilenos?

Los tiempos de incertidumbre, sumado a la polarización política, provocan un aumento en los problemas de salud mental en el país.

Salud Mental

Getty Images

Con todo el estrés político que se vive debido al plebiscito de salida y las decisiones que se pueden tomar luego de eso, los niveles de ansiedad y los problemas de salud mental van en aumento en la población por la alta incertidumbre que hay sobre el país.

Según lo indica el último informe de Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, “1 de cada 5 chilenos presenta sospecha o problemas de salud mental”.

Y la encuesta informa que a 59,5% de los chilenos les están afectando “los cambios sociopolíticos del país”. Siendo esto un “factor de alto estrés y el segundo de mayor preponderancia en esta medición”, indica el análisis.

El diario The Clinic, dio a conocer las opiniones y recomendaciones de expertos para abarcar estos tiempos difíciles para nuestra salud mental. Y aquí, en Radio Imagina, las compartimos contigo.

Leer también:

Claudia Di Girólamo Teleseries

¿Vuelve a las teleseries? Rumores aseguran que Claudia di Girólamo se uniría a nueva novela

"Tras varios años fuera de las producciones dramáticas, rumores aseguran que Claudia di Girólamo se va a unir a una nueva teleserie."

Los tiempos de incertidumbre en la actualidad

Según indica Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “se puede ver que hay ansiedad. La definición de la ansiedad es como este temor un poco sin nombre, que cuesta describir y que se posiciona en el futuro. De un tiempo hasta ahora, el futuro es incierto, lo que provoca incertidumbre”.

Está claro que la pandemia afectó enormemente a los ciudadanos de todo el mundo, pero con un proceso de nueva constitución en camino y en el que se tomará una decisión definitiva sobre el país que conocemos, esta ansiedad incrementa en alta escala.

Para el psicólogo y académico de la Universidad Central, Pedro Salinas, “hemos vivido tres años bien intensos en Chile, donde la gente ha ido acumulando estrés de manera progresiva. Los niveles de estrés, de depresión se han ido incrementando, lo mismo las licencias médicas. Como sociedad y como país hemos venido arrastrando situaciones que han sido bien intensas”, señala para el citado medio.

Salud Mental
Créditos: Getty Images

Además, agrega que “estamos viviendo un clima un poco enrarecido, a partir de la polarización que se está dando hoy día. No hay intermediarios claros que puedan generar diálogos constructivos en torno a las posibilidades que se están abriendo políticamente”.

Por otro lado, de acuerdo a Alejandra Rossi, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, “lo que la pandemia vino a recordarnos es, en el fondo, el poco control que tenemos sobre las cosas que pasan. Esto ha provocado una serie de consecuencias en todas las esferas. Una elección de este tipo, en este contexto, es sumamente normal que se viva con emociones más fuertes”.

¿Cómo cuidar nuestra Salud Mental en la actualidad?

Alejandra Rossi, dio algunos consejos para sobrellevar los problemas de Salud Mental en medio del Plebiscito de Salida. “Ojo en el consumo de noticias, de medios, de redes sociales. Si vemos que nos pone ansiosos o ansiosas, es necesario desconectarnos un rato”, expresa la experta.

Así también, Pedro Salinas indica que «si el otro no piensa igual que yo, no tengo que verlo como un enemigo. Sino como alguien que tiene una posición más o menos informada. Tenemos que entender que son procesos que se dan dentro de las sociedades”.

Salud Mental (2)
Créditos: Getty Images

Asimismo, añade que conectar con la naturaleza, dormir las horas adecuadas, hacer actividad física y comer sano serán siempre las recomendaciones para combatir los altos niveles de ansiedad. “Otras más definidas son poder hacer prácticas de algún tipo, contemplativas, meditativas como yoga o mindfulness, que apuntan a combatir el estrés”, argumenta el especialista.

“Entre el sueño, la alimentación, la actividad física, cuidados diarios y mantener buenas relaciones sociales ya son cuatro buenos pilares para poder sostenerse”, concluye Pedro Salinas.

Lee también: Salud Mental en Chile: 1 de 5 chilenos se siente atrapado en la soledad

Contenido patrocinado