Ponen freno a las alzas de las Isapres y se devolverán los pagos efectuados entre junio y julio

Se ha puesto freno a las alzas en el precio de las Isapres y se harán devoluciones de pagas efectuadas entre los meses de junio y julio.

Por:
23 Ago, 2022. 14:15 hrs


Agencia Uno

En el marco de una subida del 7,6% en el precio de las Isapres que fue cobrado entre junio y julio, la Tercera Sala de la Corte Suprema le ordenó recientemente a las instituciones de salud ponerle un freno al alza. Por esta razón, los montos adicionales cobrados serán restituidos a los clientes.

El exsuperintendente de salud, Patricio Fernández, comentó en una conversación con Cooperativa respecto a la devolución de los pagos. El ex titular dijo que esto «tiene que ser regulado por la Superintendencia a través de una circular, no se le puede imponer a las personas hacer ningún trámite extra para eso», señaló. «Debería ser automático, sin la necesidad de acciones particulares de los afiliados».

Patricio Fernández

Créditos: Agencia Uno

¿Cómo afectaría el freno del alza a las Isapres?

La Asociación de Isapres de Chile afirmó que existe la posibilidad de que alguna de ellas quiebre. Esto considerando el déficit de $222 mil millones de pesos que sufrió el sistema en el último tiempo.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello compartió su análisis de la situación con La Tercera. El director ejecutivo también dio luces sobre un posible escenario negativo. Señaló que existen algunas condiciones necesarias para que las Isapres puedan subsistir. De lo contrario, podrían verse en la situación de darles término.

Las condiciones según las palabras de Héctor Sánchez son las siguientes:

  1. Que la empresa tenga algún futuro
  2. Que haya condiciones de certeza jurídica en el desarrollo de su actividad
  3. Que la autoridad muestre una voluntad de aplicar el marco jurídico legal, es decir, que haya certeza jurídica para el desarrollo de la industria

Por el momento se espera que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, instaure una conversación en la mesa de diálogo del Minsal para buscar posibles soluciones. Por su parte, el actual superintendente de Salud, Víctor Torres, también agregó que la suspensión de las alzas dictada por la Corte Suprema podría complejizar aún más la situación actual de las Isapres.

Lee también: Calendario de vacunación: a quién le toca entre el 22 y 26 de agosto



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado