Skip to main content

Trastornos del piso pélvico: ¿Qué hacer y cómo identificar los síntomas?

¿Sabías que hay algunos trastornos que pueden afectar el piso pélvico? En Radio Imagina te contamos sobre cómo identificar los síntomas.

Trastorno Piso Pélvico

Getty Images

Anteriormente te hemos contado, que hay varias enfermedades que afectan a un gran número de la población, pero que normalmente son silenciosas. Este es el caso de los diferentes trastornos del piso pélvico. 

De hecho, estas patologías afectan en su mayoría a las mujeres, y es bastante difícil poder observar los síntomas que tiene.

Además, dichos trastornos, tienen una gran repercusión a nivel social y psicológico, pudiendo así afectar la calidad de vida de quien lo padece al limitar su autonomía y, a la vez, reducir su autoestima.

De hecho, en Chile se estima que este tipo de alteraciones afecta a cerca de 8 millones de mujeres y se proyecta que alrededor de un 11% de estas, en algún momento de su vida, tendrá que someterse a una operación por esta causa.

Leer también:

PGU

Nueva estafa por Bono Invierno: ¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

"El Gobierno nacional alertó de una nueva estafa que implementan ciberlincuentes por el Bono Chile Apoya Invierno."

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del piso pélvico?

Daniel Sfeir, ginecólogo de clínica MEDS, contó que entre los síntomas más comunes de los trastornos del piso pélvico se encuentran: «sensación de peso, de bulto en la vagina e, incluso, sentir la esterilización de alguna parte del aparato genital. También, se pueden presentar incontinencias de la orina, que puede ser involuntario, de esfuerzos o por un tema de urgencia, como así también puede haber escapes de gases o de deposiciones«.

Asimismo, el ginecólogo agregó que esta enfermedad: «no va a causar la muerte, pero el problema es que la gente no se atreve a consultar, ya que a la mayoría le incomoda decir que tiene escape urinario o sufre de gases. La vergüenza que producen pueden derivar en un diagnóstico inadecuado, lo que no ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente«.

¿Cuáles son las terapias que hay?

Según explicó el ginecólogo, dentro de las terapias que existen la principal es recuperar la calidad del piso pélvico. Para esto, es necesario tener algunas sesiones con un kinesiólogo.

Lee también: Porotos negros: ¿Cuáles son sus beneficios?

Contenido patrocinado