Skip to main content

Porotos negros: ¿Cuáles son sus beneficios?

Te brindamos información saludable sobre los porotos negros y por qué conviene incluirlos en nuestra rutina alimenticia.

Porotos Negros

Getty Images

Muchas personas ignoran los beneficios que pueden traer ciertos granos en nuestra alimentación, como los llamados frijoles o porotos negros.

Así como las lentejas y el maní, los porotos negros son legumbres apreciadas por un altísimo contenido en fibra y proteínas, entre otros beneficios. De hecho, tienen minerales y vitaminas esenciales para preservar la salud de nuestro organismo. Por esto y más, conviene incorporarlos en nuestras comidas semanales.

¿Cuáles son los beneficios de los porotos negros?

Saponinas, antocianinas, kaempferol y quercetina son algunos de los fitonutrientes que tienen los porotos negros, según consignó el Medical News Today.

Otro de los beneficios de los porotos negros es su capacidad de mantener los huesos totalmente saludables y fuertes. Esto es así porque contienen calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y zinc.

También, reducen la presión arterial por ser bajos en sodio y contener potasio; razón por la que son ideales para pacientes con diabete tipo 1.

Su contenido de fibra, potasio, ácido fólico, vitamina B6 y fitonutrientes de los frijoles negros también previene enfermedades cardiovasculares.

Y además, su alto contenido de fibra disminuye el estreñimiento y promueve la correcta actividad del tracto digestivo.

Leer también:

Chia Beneficios

Los beneficios de la chía para la salud que deberías conocer

"En Radio Imagina tenemos un dato saludable para ti. Conoce acá algunos de los beneficios que ofrece la chía."

Receta para hacer un guiso

  • Ingredientes para 6 personas:
  1. ½ kilo de porotos negros
  2. 60 gramos de arroz
  3. 500 gramos de pernil de cerdo 200 gramos de longaniza
  4. 1 tableta de caldo de longaniza
  5. ½ cebolla
  6. ½ pimentón rojo
  7. 1 diente de ajo
  8. 1 zanahoria
  9. 1 tomate
  10. Aceite de oliva
  11. 2 hojas de laurel Orégano
  12. Merquén 1 litro de caldo del pernil
  13. Sal
  • Instrucciones:
  • Remoje los porotos en agua fría la noche anterior.
  • En una olla ponga a cocer el pernil con agua hirviendo y sal durante 1 hora. Una vez cocido, cuele y reserve el caldo.
  • En otra olla ponga a cocer los porotos con el caldo de la cocción del pernil. Agregue la sal, las hojas de laurel y la tableta de caldo de longaniza y deje cocer durante 30 minutos.
  • En una sartén, caliente una lámina de aceite de oliva y fría la cebolla y el ajo picados en cuadros pequeños (brunoise).
  • Luego agregue la zanahoria y el pimentón picados en cuadros pequeños (brunoise) y continúe friendo. Condimente con sal, merquen y orégano. Por último, agregue el tomate picado en cuadros de 1 centímetro sin jugo y sin semillas (concasse) y siga friendo.
  • Rectifique el sabor y apague el fuego.
  • En la olla de los porotos, agregue el arroz, la fritura de verduras y la carne del pernil deshilachada y deje cocer 20 minutos más a fuego suave. Rectifique el sabor.
  • Corte la longaniza en tajadas de 3 milímetros de grosor (vichy) y fríala en una sartén con una lámina de aceite caliente. Una vez completado el tiempo de cocción de los porotos, apague el fuego y sírvalos caliente junto con las longanizas fritas.

Lee también: ¡5 beneficios de la miel de abeja para nuestra salud!

Contenido patrocinado