Skip to main content

Se reveló sumario de la PDI donde se informan de negligencias en la investigación del caso Viviana Haeger

Un reciente sumario se dio a conocer, donde figuran varios errores que se cometieron en la investigación del caso de Viviana Haeger.

Viviana Haeger Pdi

Agencia Uno

Hace unos meses atrás, el estreno de la serie «42 días en la oscuridad», volvió a poner sobre la mesa el caso de Viviana Haeger, mujer que falleció en Puerto Varas, y que fue encontrada 42 días después de su desaparición en su propia casa.

Dicho homicidio ocurrió en el año 2010 en la ciudad sureña, y la investigación de este estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Sin embargo, información reciente, reveló que un sumario de la PDI informa sobre negligencias que ocurrieron en el interior de la investigación en el caso de Viviana Haeger. 

Leer también:

Día Mundial Del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta patología?

"Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y en Radio Imagina te damos la información que necesitas saber."

Sumario de la PDI reveló negligencias en la investigación del caso Viviana Haeger

Jaime Anguita, viudo de Viviana Haeger, presentó el sumario de la PDI, donde se informan de errores en la investigación, para así poder demandar al fisco por 2 mil millones de pesos.

Según informó un reportaje de BioBioChile, el documento consta de 1.600 páginas, y en ellas pudimos ver que seis funcionarios de la PDI fueron amonestados por no hacer un buen trabajo en la investigación. 

De hecho, uno de ellos fue dado de baja y los otros cinco quedaron con anotaciones negativas en su hoja de vida. 

¿Qué decía el sumario?

El primero de estos funcionarios fue Javier Vega, quien estuvo a cargo de la revisión de la buhardilla de la casa, donde posteriormente apareció el cuerpo de Viviana Haeger. 

«De propia iniciativa ingresé medio cuerpo a esa mansarda con la finalidad de ver en el interior, pero como estaba muy oscuro y no tenía una linterna no logré apreciar nada que pudiera ser relevante. Misma acción que efectuó el comisario (Jaime) Muñoz y el subinspector (Pablo) Alegría», se lee en el sumario de la PDI. 

Además, agregó «De propia iniciativa ingresé medio cuerpo a esa mansarda con la finalidad de ver en el interior, pero como estaba muy oscuro y no tenía una linterna no logré apreciar nada que pudiera ser relevante. Misma acción que efectuó el comisario (Jaime) Muñoz y el subinspector (Pablo) Alegría».

Sin embargo, esta información, se contrapone con la del comisario Jaime Muñoz, quien habla de la linterna y de la iniciativa propia.

«Le correspondió revisar al inspector Javier Vega y al subinspector Pablo Alegría. Les ordené expresamente que revisaran los dormitorios, debajo de las camas, entretecho y la mansarda.

Además, el comisario agregó «Recuerdo haberle dado la instrucción específica al inspector Vega que revisara la mansarda, ya que él andaba con una linterna de su propiedad».

Pero eso no es todo, ya que Pablo Alegría, otro de los funcionarios de la PDI, también dio su versión de los hechos.

«Lo que me llamó la atención fue que la cama del señor Anguita estaba corrida de su ubicación original. Sobre esta había documentación desordenada, además me pude percatar que en el otro sector de la pieza, junto al clóset que también estaba desordenado, había en la pared una puerta de acceso», informó Pablo Alegría.

El juicio de Jaime Anguita

Tras la presentación de estos documentos, lo que busca Jaime Anguita es dar a conocer el «daño inconmensurable», que le provocó toda la investigación.

«Es una prueba importante, ya que es la propia institución quien sanciona a sus miembros por un actuar negligente, pero no es la única prueba que permite acreditar que los organismos del Estado no actuaron en la forma que se espera al tenor de su deber legal y constitucional», comentó el abogado de Jaime Anguita al citado medio.

Lee también: Fin a las mascarillas: Ministerio de Salud actualiza las nuevas medidas del Plan Paso a Paso

Contenido patrocinado