Fin a las mascarillas: Ministerio de Salud actualiza las nuevas medidas del Plan Paso a Paso

La ministra de salud, Ximena Aguilera, dio a conocer las nuevas medidas del Plan Paso a Paso con respecto a las restricciones sanitarias.

Por:
21 Sep, 2022. 12:29 hrs


Twitter @ministeriosalud

¿El fin de las mascarillas? Durante la jornada de este miércoles 21 de septiembre, el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas medidas sanitarias en relación a la pandemia del COVID-19 en Chile. 
Recordemos que hace 2 años, el coronavirus llegó a nuestro país, y desde ese momento nos hemos visto envueltos en una serie de medidas para contrarrestar su positividad de casos.
Sin embargo, eso estaría por acabar, debido a que hoy en una conferencia de prensa a cargo de la nueva Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se expresaron los cambios que hay en los planes de control contra el COVID-19.

Los anuncios del Plan Paso a Paso: Fin a las mascarillas

«En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación», expresó Ximena Aguilera, la nueva ministra de salud. 

Es así, como se informó que a partir del sábado 1 de octubre, se iniciará la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

Esta incluye el fin al Pase de Movilidad de COVID-19, el fin de los aforos y la eliminación de las mascarillas en espacios abiertos, siendo solo obligatorio en los recintos sanitarios.

Además, agregó: «El #COVID_19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación contra COVID-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra #Influenza«.

¿Cuáles son todas las medidas?

Mascarillas

  • Se mantendrá uso obligatorio de Mascarillas en el Plan Paso a Paso para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.

Vacunación

  • Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
  • Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

Pase de Movilidad

  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.

Aforos

  • Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Comunicación de riesgo

  • Se reforzará la difusión que permita informar adecuadamente a la población para la toma decisiones individual y comunitaria

Fronteras

  • Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).
  • Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina