Skip to main content

Fin a las mascarillas: Ministerio de Salud actualiza las nuevas medidas del Plan Paso a Paso

La ministra de salud, Ximena Aguilera, dio a conocer las nuevas medidas del Plan Paso a Paso con respecto a las restricciones sanitarias.

Mascarillas Covid 19

Twitter @ministeriosalud

¿El fin de las mascarillas? Durante la jornada de este miércoles 21 de septiembre, el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas medidas sanitarias en relación a la pandemia del COVID-19 en Chile. 
Recordemos que hace 2 años, el coronavirus llegó a nuestro país, y desde ese momento nos hemos visto envueltos en una serie de medidas para contrarrestar su positividad de casos.
Sin embargo, eso estaría por acabar, debido a que hoy en una conferencia de prensa a cargo de la nueva Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se expresaron los cambios que hay en los planes de control contra el COVID-19.

Los anuncios del Plan Paso a Paso: Fin a las mascarillas

«En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación», expresó Ximena Aguilera, la nueva ministra de salud. 

Es así, como se informó que a partir del sábado 1 de octubre, se iniciará la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

Esta incluye el fin al Pase de Movilidad de COVID-19, el fin de los aforos y la eliminación de las mascarillas en espacios abiertos, siendo solo obligatorio en los recintos sanitarios.

Además, agregó: «El #COVID_19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación contra COVID-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra #Influenza«.

¿Cuáles son todas las medidas?

Mascarillas

  • Se mantendrá uso obligatorio de Mascarillas en el Plan Paso a Paso para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.

Vacunación

  • Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
  • Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

Pase de Movilidad

  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.

Aforos

  • Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Comunicación de riesgo

  • Se reforzará la difusión que permita informar adecuadamente a la población para la toma decisiones individual y comunitaria

Fronteras

  • Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).
  • Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros

Leer también:

Tonka Tomicic YouTube

Tonka Tomicic muestra un adelanto de su programa "Tenemos que hablar de sexo"

"Por medio de YouTube, la animadora de Canal 13, Tonka Tomicic mostró su faceta más atrevida fuera de las pantallas de Canal 13."

Contenido patrocinado