Skip to main content

Ahora que ya fue el Plebiscito, ¿cuándo tocan las próximas elecciones en Chile?

Ha terminado un largo proceso de campaña de elecciones y los chilenos nos preguntamos cuándo será la próxima vez que volvamos a las urnas.

Eleccciones Chile

Getty Images

Durante los últimos años tres, Chile ha pasado por varios procesos electorales. Estos van desde un Plebiscito de Entrada, la selección de los integrantes de la Convención Constituyente, las elecciones de concejales, gobernadores y alcaldes, las presidenciales hasta el reciente Plebiscito de Salida. Luego de seguidas idas a las urnas, las personas se preguntan cuándo serán las próximas elecciones en Chile.

Las próximas elecciones en Chile

Para este 2022 ya no quedan más elecciones. La próxima vez que los chilenos irán a ejercer su derecho a voto será para las municipales 2024. Posteriormente tocarán las presidenciales 2025 luego de que Gabriel Boric termine su mandato.

Sobre las últimas elecciones

Considerando que para este Plebiscito de Salida el voto fue de carácter obligatorio, una de las preguntas del momento es si este sistema se mantendrá de ahora en adelante.

En esta oportunidad, fueron alrededor de 13 millones de chilenos los que votaron, siendo las elecciones con mayor participación en la historia de Chile. Dentro de esa cifra el 61,88% decidió rechazar la propuesta de Carta Fundamental hecha por la Convención Constituyente, mientras que el 38,12% la aprobó.

Los resultados fueron tomados por el Gobierno como un pedido de la ciudadanía a que se hagan cambios en los itinerarios y la forma de gobernar. Por eso mismo, el Presidente Gabriel Boric anunció que reformaría su equipo y haría cambios en el gabinete.

Plebiscito Salida
Créditos: Getty Images

Además, se iniciará un proceso en el cuál se evaluarán las opciones que hay para seguir con este proceso de cambios. Considerando que en el Plebiscito de Entrada del 2020 los chilenos optaron por cambiar la Constitución actual, las autoridades han dicho que no es opción ponerle punto final.

Leer también:

Presidente Gabriel Boric Resultado Plebiscito

"El pueblo chileno no quedó contento": El presidente Gabriel Boric se refirió al triunfo del Rechazo

"Luego de que el Rechazo obtuviera más del 62,00% de los votos, el presidente de la República indicó cual sería el siguiente paso."

Las reacciones no han sido solamente en Chile sino que también en el extranjero. Los medios internacionales también han hecho sus análisis y compartido datos sobre la situación de nuestro país post Plebiscito. Algunos de ellos son el New York Times, El País, Clarín y Deutsche Welle.

Lee también: «Estoy contenta»: Marcela Vacarezza se pronunció luego del triunfo del Rechazo

Contenido patrocinado