Skip to main content

Servel y Registro Civil explican por qué aparecen personas fallecidas como habilitadas para votar

Desde el Servel y el Registro Civil salieron a aclarar esta situación en la que personas fallecidas figuran habilitadas para sufragar.

servel

Agencia Uno

Tras la denuncia que llegó de algunos parlamentarios sobre la nómina de personas fallecidas habilitadas para votar, el Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel) salieron a responder las preguntas que surgen sobre esta controversial situación.

Es así, como desde el Registro Civil señalaron que las personas fallecidas que aparecen en la elección, “en su generalidad son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional».

Además, indicó que “seguimos trabajando con nuestros equipos. En todo aquello que implique realizar mejoras continuas en los procesos en los cuales somos requeridos”.

Leer también:

Plebiscito De Salida

Qué puedo hacer si me toca trabajar hoy día: excusas o permisos disponibles

"Si eres un trabajador esencial, te contamos cómo es el permiso para que puedas votar en este Plebiscito de Salida."

Fue el diputado Gonzalo de la Carrera, miembro del Partido Republicano, quien dio a conocer un caso de este tipo hace algún tiempo. Se trata de Bartolo Pichuluan, quien nació en 1896 y en el Plebiscito de Salida salía habilitado para sufragar.

Frente a esta acusación, el Registro Civil aclaró la situación y señaló que “su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del SRCEI antes del cierre del padrón electoral. Y, producto de ello, no fue informada al Servel“.

Las declaraciones del Servel

Por otro lado, el presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, argumentó que este problema se debe a que no reciben los certificados de defunción correspondientes desde el Registro Civil.

Además, en una conversación con BíoBío Chile, Andrés Tagle explicó que las razones por las que personas fallecidas figuran habilitadas para votar “son muy diversas. Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

“Es un problema que estamos tratando de arreglar con el Registro Civil en base a las personas que no han sacado carnet de identidad. Pero todavía no llegamos a una perfección total», añadió el presidente del Servel.

Lee también: ¡Para no equivocarnos! Conoce cómo será el voto del Plebiscito de salida y las instrucciones para doblarlo correctamente

Contenido patrocinado