Qué puedo hacer si me toca trabajar hoy día: excusas o permisos disponibles

Si eres un trabajador esencial, te contamos cómo es el permiso para que puedas votar en este Plebiscito de Salida.

Plebiscito De Salida

Plebiscito De Salida

Comenzaron oficialmente las votaciones del Plebiscito de Salida, donde se definirá oficialmente el Apruebo o el Rechazo de la nueva Constitución de Chile.

Al ser un proceso de elección de carácter obligatorio, se espera que el proceso sea más largo que en oportunidades anteriores.

Pero la gran pregunta que se han hecho los ciudadanos es si durante el Plebiscito de Salida este domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable o no. Tal como informa Radio Futuro, efectivamente esta jornada sí tiene considerado un feriado irrenunciable que implica que centros o complejos comerciales que sean administrados bajo una misma razón social o jurídica, deben permanecer cerrados.

¿Qué comercio debe permanecer cerrado este 4 de septiembre? Malls, caracoles o strip centers. No así en los supermercados. De igual forma deben ejercer en este día laboral, trabajadores esenciales sean de industria de transporte, centros médicos de emergencia y comunicaciones.

Leer también:

Plebiscito de Salida: ¿Cómo saber mi local y mesa de votación?

"Este domingo 4 de septiembre conoce tu local y mesa de votación en la página del Servel tan solo digitando tu RUT."

¿Cuáles son las excusas o permisos para asistir a votar en el Plebiscito de Salida si tengo que trabajar?

Si perteneces a alguno de los rubros que debe trabajar durante el día del Plebiscito de Salida, tienes derecho por ley a un plazo mínimo de dos horas para asistir a la votación.

Tal como explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, «Los trabajadores van a contar con un permiso legal autorizado por el plazo mínimo de 2 horas. Al respecto, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que regula dicho permiso considerando que esta ocasión se trata de una votación. En primer lugar, de carácter obligatorio para todas las personas. En segundo lugar, se va a producir en un contexto donde todavía se encuentra vigente una alerta sanitaria, así como también se han producido cambios en los domicilios electorales, para lo cual llamamos a los trabajadores a informarse a través de la página del Servicio Electoral (Servel)».

Como trabajadores, se debe exigir que se respete el derecho a sufragio durante el domingo 4 de septiembre. En caso de no ser así, se pueden realizar denuncias al número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas, durante la misma jornada.

El permiso para votar en el Plebiscito de Salida consta de dos puntos:

Permiso de dos horas para sufragar para aquellos trabajadores que tienen que laborar este domingo.

Permiso laboral para aquellos trabajadores que han sido designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

En caso de que la empresa no entregue el permiso al trabajador y tras la denuncia realizada a la Dirección del Trabajo, se puede cursar una multa que va desde los $178.785 y los $3.575.700, dependiendo del tamaño de la empresa.

Lee también: Plebiscito de Salida: ¿Cuáles son los horarios de los supermercados?

Lo último

¡Alerta en la 88.1! Concurso en Radio Imagina: Participa por una increíble colección de juguetes Superzings

En Radio Imagina te contamos los pasos a seguir para que participes y así puedas ser el ganador o la ganadora de estos increíbles premios.

Lluvia, frío y bajas temperaturas en Santiago: Meteoróloga Michelle Adam reveló cuando llegarían las próximas precipitaciones a las comunas de la RM

¿Estará de regreso la lluvia en la Región Metropolitana durante el inicio de mayo? Entérate de todo lo que nos cuenta la meteoróloga Michelle Adam sobre las próximas condiciones climáticas que se acercan a la capital.

«Todo va…»: La tajante respuesta del príncipe Guillermo tras pregunta de la prensa británica sobre la salud de Kate Middleton

El príncipe Guillermo volvió a participar de un evento público en el Reino Unido, en el cuál debió atender las consultas de los periodistas sobre la princesa de Gales.