Skip to main content

Vino espumoso italiano: vinificación, mejores vinos 2022

Italia es uno de los principales productores mundiales de vino espumoso, con más de la mitad de la producción total proveniente de solo cinco regiones de Italia.

Vinos 2

Getty Images.

En este artículo, discutiremos cómo Italia produce su vino espumoso y cuáles son los mejores vinos a tener en cuenta.

Italia es uno de los principales productores mundiales de vino espumoso, con más de la mitad de la producción total proveniente de solo cinco regiones de Italia.

El vino espumoso italiano es uno de los vinos más famosos del mundo. Es un coupage de variedades de uva blanca y tinta, con una graduación alcohólica alta (6,5% a 8%) y un nivel de acidez bajo (entre 0,6 g/l y 1 g/l).

Los mejores vinos espumosos se producen en la región italiana del Véneto, donde se añejan hasta 20 meses en tinas de acero inoxidable antes de ser embotellados.

Leer también:

Vino

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un buen vino?

"¿No sabemos cómo hacerlo? Acá te contamos las varietales que hay en Chile y cómo distinguirlos. ¡Serás un experto!"

Los mejores vinos espumosos incluyen: Prosecco, Cava, Asti Spumante, Champagne

¿Dónde se elabora el vino espumoso italiano?

Los vinos espumosos de Italia se producen en todo el país y se pueden dividir en tres áreas principales: Piamonte en la región norte, Sicilia en el sur de Italia y Trentino-Alto Adige en el oeste de Italia

¿Cómo se hace el vino espumoso italiano?

Los italianos hacen vinos espumantes de una manera única. Agregan azúcar y levadura al jugo de uva, y luego la levadura consume el azúcar y crea gas de dióxido de carbono. El gas es capturado por un segundo contenedor y luego se pone en botellas de vino espumoso.

El proceso de elaboración de los vinos espumantes comienza con la trituración de las uvas para extraer su jugo. Luego, el jugo se fermenta con levadura para crear CO2, que se captura en un segundo contenedor antes de colocarlo en botellas de vino espumoso.

El proceso comienza con la trituración de las uvas, extrayendo su jugo, fermentado con levadura para crear CO2, capturándolo en un segundo recipiente antes de ponerlo en botellas de vino espumante.

¿Qué es el método Charmat?

El método Charmat es una forma de hacer vino que fue desarrollada por Louis-Maurice Charmat en 1872. Se utiliza para la producción de vinos secos y es uno de los métodos más utilizados para la vinificación comercial.

El método Charmat ha sido adoptado por muchas bodegas, pero tiene algunas limitaciones. Solo se puede utilizar para hacer vinos secos y no se puede aplicar a vinos espumante. El uso de este método produce un vino con un alto contenido de alcohol, lo que puede hacerlo inadecuado para algunos consumidores.

El método Charmat también se conoce como el «método de contacto» porque implica agregar células de levadura directamente al mosto antes de que se complete la fermentación, en lugar de introducirlas más tarde durante la fermentación como en la mayoría de los otros métodos.

Vinos
Créditos: Getty Images.

¿Qué son? ¿Cómo se diferencian entre sí?

El vino espumante y el frizzante son tipo de vino que generalmente es menos dulce que los vinos tranquilos, lo que significa que tiene más burbujas. Se puede hacer en una variedad de estilos, incluyendo seco, semiseco, sin gas y dulce.

Entonces, ¿cómo son diferentes?

Franciacorta y otros vinos totalmente espumosos se suelen embotellar a unas 5 o 6 atmósferas de presión. La diferencia radica en la cantidad de presión a la que se embotellan estos vinos.

Las burbujas de los vinos Frizzante son mucho menos vigorosas que las de los espumosos. Esto los hace fáciles de beber, pero también son más carbonatados y efervescentes.

Están siempre presentes en las celebraciones, como por ejemplo en las Fiestas Patrias Chile.

Italia ha desarrollado sus propios estilos únicos de vino espumoso. Exploremos algunos de ellos.

Los principales estilos de vino espumoso italiano.

Hiciste un pequeño tour de vinos con algunos de los vinos espumosos de Italia. La variedad de variedades de uva que produce son Pinot Noir, Pinot Grigio, Chardonnay y más. Aquí está todo sobre ellos y sus sabores.

1. Prosecco

Prosecco es un vino espumoso elaborado principalmente en la región de Veneto de Italia. Se produce mediante la maceración de los hollejos de las uvas de vinificación con dióxido de carbono presurizado a alta presión y baja temperatura.

Prosecco tiene un contenido de alcohol relativamente bajo, típicamente entre 8% y 12% ABV, lo que lo convierte en una opción adecuada para muchas ocasiones.

Prosecco a menudo se sirve como bebida después de la cena, pero también se puede beber durante el desayuno o el brunch. Algunos productores de prosecco ofrecen un «Sangria Prosecco» que combina prosecco con vino tinto y licor de naranja.

2. Franciacorta

El vino Franciacorta es uno de los vinos más queridos de Italia. Es un vino espumoso que tiene un sabor ligero, afrutado y de bajo contenido alcohólico.

Franciacorta es ampliamente conocida por su calidad y relación calidad-precio. Se produce en la región de Lombardía, que produce vinos desde la época romana.

En 1835, Francesco Saverio Boscardin (1802-1868) fundó la primera bodega comercial en Franciacorta. Desde entonces, produce vinos espumosos que se caracterizan por su sabor ligero y su bajo contenido alcohólico.

Perfecto para las Fiestas Patrias.

4.  Lambrusco

Lambrusco es un vino a base de uva que se originó en Italia. Suele ser de color ámbar profundo y de cuerpo ligero con un sabor afrutado y seco, lo que lo hace popular entre los bebedores de vino de todas las edades.

Lambrusco se produce en la región de Emilia-Romaña de Italia. La zona donde se produce ha sido denominada como la “tierra de los Lambruscos” por su alta concentración de bodegas que elaboran este tipo de vino.

Este tipo de vino se puede encontrar en todo el mundo, pero se asocia más comúnmente con la cultura y la cocina italiana.

Lambrusco es uno de los vinos más populares de Italia y se consume a menudo durante las celebraciones. Ha existido por más de 1000 años y originalmente fue hecho por monjes a quienes se les prohibió hacer vino porque era demasiado tóxico.

Además de estos producidos en Italia, también es muy conocido el Cremant de Bourgogne, por ejemplo.

Contenido patrocinado