Skip to main content

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un buen vino?

¿No sabemos cómo hacerlo? Acá te contamos las varietales que hay en Chile y cómo distinguirlos. ¡Serás un experto!

Vino

Radio Imagina.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad. Prácticamente desde que existen las civilizaciones organizadas, existe la producción de vinos y el cultivo de viñedos. De manera que hay una tradición que nos viene acompañando hace miles de años.

La popularidad de esta bebida se debe, en principal medida, a que es muy noble y se puede acompañar con todo tipo de comidas, así como también es una muy buena bebida para socializar y para compartir un momento con otras personas. De manera que resulta mucho más recomendable siempre buscar un buen vino para poder potenciar las experiencias que esta bebida acompaña. A tal punto llega la relevancia que se le daba antes al vino que incluso existía un dios del vino, llamado Baco (para los romanos) y Dionisos (para los griegos), por lo que se consideraba una bebida sagrada y muy respetable.

Leer también:

Festikids 2022

¡Atención! FestiKids 2022 ya está aquí: Venta de entradas y dónde será

"En la 88.1, queremos compartir contigo un tremendo panorama para disfrutar lo que queda de vacaciones de invierno y para el Día del Niño."

En la actualidad, no divinizamos al vino (aunque probablemente deberíamos), pero sí continuamos dándole una gran relevancia. Es por esta razón que, si quieren aprender a disfrutar del buen vino como se debe y si quieren potenciar su experiencia al tomar esta bebida tan particular, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones que los ayudarán como punto de partida para conocer más al respecto y empezar a perfeccionar su paladar.

Elegir Vino (1)
Créditos: Radio Imagina.

Aprender a distinguir los varietales

La distinción más común que se realiza entre los diferentes tipos de vino es tinto, blanco y espumantes. Pero hay muchas variedades y distintos tipos de uvas que producen vinos con características muy diferentes entre sí. Es probable que, al principio, si no tienen el paladar muy acostumbrado a notar estos matices de sabor, de acidez, de sequedad y de aroma, no van a poder distinguir entre las diferentes variedades. Aunque es importante poder determinar bien cuáles son esas diferencias para comprender mejor qué prefieren al momento de elegir un buen vino.

En Chile hay, al menos, unos 62 varietales con características muy diferentes e, incluso, hay algunos que son únicos en el mundo. Algunos de los más importantes a tener en cuenta son, por ejemplo, los siguientes:

Sauvignon blanc: es la cepa para vino blanco más común del mundo. En Chile se destaca por tener una acidez refrescante y aromas a heno y grosellas. Es ideal para acompañar carnes blancas y quesos, así como también para comer pescado o mariscos, un plato muy común en las ciudades costeras.

Chardonnay: esta cepa de vino blanco es más delicada, por lo que se suele cultivar en Chile en el Valle de Casablanca. Cuenta con notas aromáticas muy dulces, como un toque de melón, y una acidez muy baja.

Cabernet Sauvignon: esta es una de las cepas más conocidas de todo el mundo vitivinícola. Se destaca por dar vinos con mucho cuerpo, cargados de taninos (a continuación, explicaremos con más detalle qué son los taninos) y con aroma a grosella negra. En Chile, particularmente, esta cepa cuenta con olor a eucaliptos, por lo que resulta más ligera y agradable.

Merlot: esta también es una de las cepas más conocidas del mundo del vino. Suele dar vinos menos robustos que el Cabernet y con un sabor más suave. Por lo tanto, resulta un muy buen vino para llevar a una cena o para compartir en un evento casual.

Carménère: la historia de esta cepa es muy particular, ya que, en el siglo XIX, fue exterminada por una peste en Francia, su país de origen. Sin embargo, en 1994, un enólogo francés descubrió cepas de este vino entre viñedos de Merlot. A partir de entonces, se cultiva en viñedos del sur de Santiago y ha tenido un gran éxito entre los amantes del vino, ya que tiene un gusto a frutos rojos muy intenso y aromático, pero no cuenta con tantos taninos como el Cabernet, por lo que es fácil de tomar y muy ligero.

Syrah: este vino requiere de cuidados muy especiales, pero, cuando las uvas están en su punto de maduración justa, se obtiene uno de los mejores vinos del mundo, según los expertos. Su cuerpo no es tan cargado y su sabor es ligero, pero puede adquirir notas aromáticas únicas, como un gusto a grosella roja o incluso a frutos secos. El vino Casillero del Diablo Syrah es muy bueno.

Pinot Noir: esta cepa es conocida como el vino tinto para quienes no son muy amantes del vino tinto. Sus cuidados extremos hacen que, muchas veces, sea difícil de producir, ya que los cultivos reaccionan a variaciones del clima muy leves y a la forma en la que se cría. Sin embargo, cuando da un buen resultado, se obtienen vinos muy ligeros, con un toque dulzón, con pocos taninos y con un cuerpo bien equilibrado. Es probable que lo encuentren, por ejemplo, en Casillero del Diablo reserva privada.

Una de las bodegas que más se destaca en lo que respecta a la producción de varietales típicos chilenos es Casillero del Diablo. Por lo tanto, si quisieran ir probando uno por uno o si quieren recurrir a una alternativa segura, este es un vino que no puede fallar.

¿Qué son los taninos?

A menudo se menciona este término para describir un vino. Existe una explicación científica y enológica al respecto de los diferentes compuestos que tiene la piel de la uva y cómo se transmiten al cuerpo del vino, dándole su acidez y su consistencia, pero hay otra explicación más simple que, sin lugar a dudas, cualquier persona que tomó vino alguna vez comprenderá.

¿Sintieron alguna vez esa sequedad en la garganta como si les rasparan el paladar cuando toman vino? Eso lo producen los taninos. Por lo que, un vino con más taninos, es más fuerte y más difícil de tomar para quienes no están acostumbrados. Además, un vino con muchos taninos puede producir resaca o malestar si no es acompañado con una comida sustanciosa como las carnes rojas, por ejemplo, y una buena música de fondo.

Elegir el mejor precio

Un vino caro no es necesariamente bueno. Por lo tanto, como ya lo recomendamos, podrían probar el Casillero del Diablo precio más accesible que se encuentra en eventos particulares como, por ejemplo, el Cyber Day Chile. De esta manera, al aprovechar los descuentos del cyberday, podrán contar con un vino de excelente calidad a un precio mucho más conveniente, apto para la mayoría de los consumidores.

Lee también: ¡Atención! FestiKids 2022 ya está aquí: Venta de entradas y dónde será

Contenido patrocinado