Skip to main content

Deportistas chilenos en ascenso: Un futuro brillante en los Juegos Olímpicos París 2024

El deporte chileno arrasa cada vez más en las competencias con delegaciones nacionales y en Radio Imagina te contamos más detalles de esto.

Deporte Chilenos

Getty Images

Luego de la creación de un “Plan Olímpico” que permite profesionalizar la carrera de los atletas  chilenos, los cambios en el deporte han quedado de manifiesto en importantes eventos internacionales. Esta realidad se pretende seguir viendo en los Panamericanos de Santiago 2023 y luego en los Juegos Olímpicos París 2024, donde el número de medallas seguro que aumentarán.

Mucho se dice de los chilenos que somos malos para el deporte, que nos conformamos con triunfos morales o que siempre debemos sacar la calculadora para ver si clasificamos. Estas son algunas de las frases que escuchamos luego de que deportistas representan a Chile en un evento internacional.

Deporte Chilenos (1)
Créditos: Getty Images

Sin embargo, los hechos ocurridos en los Juegos Suramericanos Odesur 2022 realizados en Asunción, Paraguay, nos están demostrando otra situación, pues el Team Chile cerró su participación con 131 medallas ( 38 oro, 31 plata y 62 bronce), logrando así el mejor resultado en 32 años.

Leer también:

Claudia Conserva

Claudia Conserva regresa a sus redes sociales con importante mensaje: "Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia"

"En el día de la lucha contra el cáncer de mama, Claudia Conserva hizo un importante recordatorio a las mujeres."

Deportistas chilenos arrasan en el mundo

En la oportunidad, los 539 deportistas (273 mujeres y 266 hombres), han sido el mayor contingente que ha representado al país en esta competencia, donde Chile se ubicó cuarto en el medallero tras Brasil, Colombia y Argentina.

Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile, comentó que esta realidad es fruto de 12 años de trabajo basado en el “Plan Olímpico de Chile” que se firmó en 2010 entre el Estado, el Comité Olímpico y la Corporación de Deportistas ADO -CHILE, el cual implicó lo siguiente:

  • Una fuerte inversión estatal para el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento, la que se entrega a las diversas federaciones deportivas.
  • Contratación de entrenadores de primer nivel que potencie el desarrollo y profesionalización del deportista.
  • Certificación de garantías técnicas a los proyectos.
  • Financiamiento de las delegaciones en eventos relevantes tanto en Chile como en el extranjero

Progresos concretos en camino a los Juegos Olímpicos París 2024

Desde que se implementó dicho plan, los deportistas chilenos han obtenido evidentes superaciones. De hecho en los Panamericanos Lima 2019 se logró la mejor ubicación en la historia con 50 medallas y 34 Paraolímpicas, mejorando a Toronto 2015 (29 medallas) Guadalajara 2011 (43 medallas). En los juegos olímpicos de Tokio 2020 también hubo avances pues se participó en 24 deportes a diferencia que en Río 2016, donde se participó solo en 17.

Respecto a los Panamericanos Santiago 2023 que se realizarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de ese año, se definió la participación en 33 disciplinas que serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos París 2024.

Rendimiento deportivo: Hombres v/s Mujeres

Si comparamos fisiológicamente a hombres y mujeres, los hombres presentan mayor masa muscular, mejores niveles de fuerza y una mayor capacidad cardiorrespiratoria que las mujeres.

Las mujeres por su parte, presentan elementos anatómicos que no les permiten tener un desempeño a la par con los hombres, ya que sus caderas son más anchas y el fémur más corto, lo que hace que biomecánicamente su movimiento no sea tan eficiente como la de un varón. Además esa condición hace que los muslos tienden a inclinarse hacia adentro y provoque acercamiento de las rodillas, lo que genera mayor inestabilidad y propensión a lesiones.

Deportista
Créditos: Getty Images

Sin embargo, el sexo femenino, desde un punto de vista de control motor, son mucho más coordinadas que los hombres. Por lo tanto, aprenden y ejecutan los movimientos con mayor calidad y flexibilidad (danza, gimnasia, patinaje).

Nosotras tenemos las extremidades superiores más cortas en relación a la altura y los hombros más estrechos, lo que genera menor palanca y mayor limitación para el movimiento de los brazos. Esto se evidencia en deportes que impliquen el lanzamiento de objetos o manejo de instrumentos (raquetas y similares) y la natación.

¿Cómo funciona el cuerpo femenino y masculino en el deporte?

Respecto al sistema circulatorio, la mujer transporta menor cantidad de hemoglobina y volumen total de sangre. Lo que disminuye en un 10% respecto a un hombre en su capacidad para transportar el oxígeno. Asimismo, el corazón femenino es más pequeño y el gasto cardiaco es inferior. Por lo que el consumo máximo de oxígeno de la mujer es un 20-25% inferior al del hombre.

La efectividad de un programa de acondicionamiento aeróbico es idéntica entre un hombre y una mujer. Sin embargo en el entrenamiento de fuerza, la mujer aumenta la hipertrofia y potencia muscular. Pero en menor grado que en el hombre por tener menor masa muscular. Además la testosterona tiene un efecto anabolizante (crecimiento de masa muscular, fuerza y energía).

Deportista (1)
Créditos: Getty Images

En cuanto a los deportes de resistencia cardiovascular o la larga distancia, la mujer y el hombre tienen una capacidad de resistencia similar. La velocidad y potencia a la que nadan, pedalean o corren las mujeres es inferior. Pero la capacidad de ser “finishers” (empujón final) es similar, aunque inviertan más tiempo para ello que los hombres.

En el atletismo los implementos de lanzamiento, como la bala y el disco, son de menor peso que el de los hombres. Y las vallas de menor altura en las carrera con obstáculos. Además, en los deportes colectivos, como por ejemplo el básquetbol o vóleibol, hay variaciones en el peso del balón y la altura de la red.

Lee también: Claudia Conserva regresa a sus redes sociales con importante mensaje: «Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia»

Contenido patrocinado