Skip to main content

El cáncer de mama y sus cifras: Tres mujeres mueren en Chile todos los días

En el día de la lucha contra el cáncer de mama te informamos sobre los detalles de esta común enfermedad a través de sus cifras

Cáncer De Mama

Getty Images

Este 19 de octubre conmemoramos el día de la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades más comunes a nivel global en la que las células mamarias comienzan a crecer de forma irregular formando tumores o bultos que si progresan pueden terminar en metástasis.

Para que conozcas un poco más sobre la forma en que opera la enfermedad y los estudios que se han hecho sobre ella, te dejamos un resumen del cáncer de mama en cifras.

Conoce el cáncer de mama a través de sus cifras

Del total de la población de mujeres en Chile, una de cada nueve padece de cáncer de mama y todos los días mueren tres de ellas por causa de esta enfermedad. Según se afirma desde la Clínica Las Condes, estas cifras lo convierten en la primera causa de muerte por cáncer de todas las mujeres en nuestro país. Solamente el año 2020 surgieron 5.800 nuevos casos y fallecieron 1.600 chilenas por esta razón. 

Cáncer De Mama
Créditos: Getty Images

En cuanto al nivel global y de acuerdo a la GLOBOCAN, ese mismo año aparecieron más de dos millones de casos nuevos, provocando el deceso de alrededor de 680 mil personas. Esto lo ha convertido en el tipo de cáncer más habitual en el mundo en el género femenino, seguidor por el de pulmón y colorrectal.

Por otro lado, según ha estudiado la OMS, 1 de cada 12 mujeres del mundo sufren esta enfermedad en algún momento de sus vidas, dejando el 0,5% para los hombres. Dentro de este grupo, siete de cada diez son mayores a los 50 años, siendo el grupo etario que requiere aún más énfasis en el chequeo.

Detectarlo a tiempo

Sin embargo, aunque los números sean preocupantes, el cáncer de mamas tiene una tasa de recuperación alta cuando se detecta a tiempo. Según señala un informe de la Clínica Universidad de Los Andes, un 95% de las personas que descubren algún síntoma en su estado precoz tienen una buena recuperación, develando la importancia de las revisiones periódicas. De hecho, esta cifra disminuye a un 60% cuando las personas no se hacen chequeos anuales.

Leer también:

Palpa

Conoce "Palpa", el dispositivo que te enseñará a autoexaminarte y cuidarte del cáncer de mamas

"En el mes de la concientización del cáncer de mamas te presentamos uno de los inventos más recientes para prevenir la enfermedad."

Cáncer De Mama
Créditos: Getty Images

Lee también: Conoce «Palpa», el dispositivo que te enseñará a autoexaminarte y cuidarte del cáncer de mamas

Contenido patrocinado