Skip to main content

Lluvia de Oriónidas: ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno?

Este 20 y 21 de octubre la lluvia de las Oriónidas alcanzará su visibilidad máxima en el cielo y aquí te damos los detalles de este fenómeno.

Lluvia De Oriónidas

Getty Images

¡Atención fanáticos de las estrellas! Porque este 20 y 21 de octubre ocurrirá un fenómeno llamado Lluvia de Oriónidas, un evento astronómico donde se podrán visualizar meteoros viajando por el cielo a una velocidad increíble.

Según indica la NASA, esta lluvia de Oriónidas comenzó el 26 de septiembre, por lo que el fenómeno está presente en el cielo desde esa fecha. Sin embargo, durante el 20 y 21 de octubre alcanzará su punto más alto con muchas estrellas cayendo a una gran velocidad por hora.

Lluvia De Oriónidas (2)
Créditos: Getty Images

Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, en conversación con National Geographic señaló que «en los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”. Además, agrega que “serán, en promedio, 15 «estrellas fugaces» por hora».

La lluvia de estrellas promete ser uno de los eventos astronómicos más hermosos del año, debido a la velocidad con la que viajan las estrellas en el cielo, dejando estelas brillantes a lo largo de su recorrido e incluso generando destellos de luz.

Leer también:

Los Montaner

Así se mostrará Ricardo Montaner con su familia en su nuevo docu-reality

"Los Montaner es la nueva serie de Disney+ y se estrenará el 9 de noviembre mostrando la vida privada y profesional de la familia."

Según National Geographic, «se podrán observar hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre». Además, según la NASA «los meteoros de la lluvia de Oriónidas viajan a unos 66 kilómetros por segundo (km/seg)».

¿Cuál es la relación entre la lluvia de Oriónidas y el Cometa Halley?

Aunque pueda parecer que la lluvia de Oriónidas y el Cometa Halley no tienen nada que ver entre sí, esto es muy incorrecto. Debido a que esta caída masiva de meteoros proviene de los restos dejados por el Cometa Halley.

¿Cómo ver este fenómeno?

Observar esta lluvia de meteoros es muy sencillo, ya que «generalmente tenemos una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del planeta». Por lo que «la constelación se puede observar desde prácticamente toda la Tierra», indica la investigadora Beatriz García.

Lluvia De Oriónidas (1)
Créditos: Getty Images

Además, la experta recomienda ver este fenómeno en un lugar oscuro y sin luces. «Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas», indica.

Lee también: Tras nueve años: Carolina Escobar deja TVN para dedicarse a lo que le apasiona

Contenido patrocinado