Skip to main content

Peregrinación a Lo Vásquez regresa luego de dos años de pausa por la pandemia

La última perenigración a Lo Vásquez se hizo de manera normal en 2019 y luego se suspendió por la pandemia de Covid-19.

Portada Peregrinacion Lo Vasquez

Agencia Uno

Fue el año 2019 cuando vimos la última Peregrinación a Lo Vásquez, pues luego la pandemia por Covid-19 llegó a nuestro país y se suspendieron todos los eventos de carácter masivo por dos años consecutivos. Sin embargo, ahora la festividad religiosa ha logrado luz verde para volver a realizarse este 2022.

Solo 21 días faltan para que se conmemore esta festividad y se reabra el santuario. Será el 8 de diciembre la fecha dispuesta para que los fieles caminen hacia el templo y agradezcan a la Virgen de Lo Vásquez. 

Lo Vasquez 1
Agencia Uno

A través de ADN, el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, celebró la medida: “A pesar de que la pandemia no ha terminado, gracias al trabajo del Estado, este año podemos abrir el santuario. Esperamos recibir muchísimos peregrinos. Vamos a tener las actividades normales que siempre se tuvieron durante estas peregrinaciones a lo largo de los años”.

En materia de Seguridad, el delegado presidencial subrogante, Fidel Cueto, detalló las medidas: “Va a haber coordinación con carabineros, una Subcomisaría en el santuario desde el 5 de diciembre. También quisiéramos llamar al autocuidado: todavía estamos en pandemia y como sabemos que vendrá una gran cantidad de gente, ojalá exista mucha consciencia en cada uno de ellos”.

Leer también:

CNC (1)

Predicciones para la Navidad de la CNC: ¿Cuánto desciende el presupuesto para estas fiestas?

"La Cámara Nacional de Comercia estima que este año los chilenos gastarán alrededor de 120 mil pesos en total en todos los regalos."

Las proyecciones apuntan a 800 mil y 1 millón de personas que lleguen hasta el lugar. Las carreteras de acceso a la región de Valparaíso se cerrarán, medidas que se anunciarán más cerca del 7 de diciembre.

Plan de contingencia para nueva Peregrinación a Lo Vásquez

Mauricio Bustos, Director Regional de Onemi, manifestó que se desarrollará un plan de contingencia intersectorial en materia de seguridad y protección civil para la Peregrinación a Lo Vásquez, pues al ser un evento de carácter masivo, con la instalación de puestos de mando en las inmediaciones al Santuario, de los diversos servicios en esta materia.

Pero además de esta preparación, la autoridad hizo un llamado al autocuidado: “el principal llamado es a las personas, a tomar medidas de autocuidado, evitar las situaciones de riesgo, en un evento masivo hay que identificar las vías de evacuación, hay que determinar los puntos de encuentro, tener mucho cuidado con los menores que muchas veces se extravían en estos eventos, por lo que hacemos un llamado a las familias a tener mucho cuidado”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, hizo un llamado a la población a “protegerse del sol, hidratarse muchísimo, evitar comer alimentos en la vía pública porque el exceso de temperatura daña y descompone los alimentos favoreciendo la contaminación microbiológica».

Lee también: Reportan primera muerte en Chile por viruela del mono

Contenido patrocinado