Skip to main content

Reportan primera muerte en Chile por viruela del mono

El Ministerio de Salud indicó que el paciente fallecido había sido diagnosticado el pasado 29 de septiembre.

Viruela Del Mono

Agencia Uno

En la jornada de este miércoles, 16 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la primera muerte en Chile por viruela del mono.

Según indicaron desde el organismo, el paciente era un hombre mayor de edad, a quien le fue diagnosticada la enfermedad el pasado 29 de septiembre.

Minsal aclaró que «el paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)».

Leer también:

OMS Viruela Del Mono

La OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono

"La Organización Mundial de la Salud activó este sábado la alerta, luego de que se confirmaran casi 17.000 casos en 75 países."

Van 31 decesos en América por la viruela del mono

Desde la detección reciente de la enfermedad, solo en América iban 30 muertes registradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A esa cifra se sumó la primera muerte en Chile por viruela del mono.

Las cifras, por país, quedaron de la siguiente manera al cierre de esta nota: 12 en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador, una en Cuba y una en Chile.

¿Cuáles son los síntomas?

En base a los casos confirmados, se ha podido esclarecer y conocer más a fondo cuáles son los síntomas de esta enfermedad. En concreto, fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; agotamiento; ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones; son algunos de los padecimientos más comunes que dan indicio de que una persona pueda tener la Viruela del Mono.

«La erupción, las segregaciones corporales (entre ellos fluidos, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosas», afirmaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en semanas pasada.

n este punto es importante destacar que, de existir una proliferación inusual en la piel, no necesariamente se está frente a un caso de Viruela del Mono. Tal enfermedad es aún escasa entre las personas considerando el contexto mundial. Por ello, desde el área medica han reiterado el llamado a no dejarse llevar por las primeras impresiones y saber diferenciar.

Una de las confusiones más comunes puede estar a la hora de percibir como Viruela del Mono lo que en realidad es varicela.

Sobre la primera, junto a los ya mencionados síntomas, es muy común que las erupciones inicien en la cara. Tras ello, en los brazospiernasmanos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.

Lee también: Minsal confirmó el primer caso de la viruela del mono en Chile

Contenido patrocinado