Skip to main content

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: ¿Cómo funciona?

Este es un registro electrónico que busca promover y garantizar el pago correspondiente de la pensión de alimentos. ¿De qué trata?

Juzgado De Familia De Santiago

Agencia Uno

Este viernes 18 de noviembre el Gobierno de Chile dio inicio al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y a través del Diario Oficial se anunció esta medida que busca garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos para quienes deban tres meses consecutivos o cinco discontinuos.

Según indica ChileAtiende, este es un «registro electrónico reservado que contiene a todas aquellas personas que están obligadas al pago de una o varias pensiones de alimentos, y que actualmente son deudoras o se encuentran morosas, según lo determinado por los tribunales de familia».

Además, agregan que «la resolución del tribunal que ordena la inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la liquidación de deuda se notificarán a las partes interesadas de forma electrónica, y podrán ser objetadas dentro de un plazo de tres días a la causa judicial correspondiente». Por lo tanto, si la persona no paga la deuda pendiente o no objeta sobre este registro, será inscrita oficialmente.

Leer también:

Millaray Viera (5)

¡Paren todo! Millaray Viera aclara los rumores sobre su salida de Chilevisión: "Propuestas hay"

"Tras los rumores que circularon en los programas de farándula, Millaray Viera desmintió lo que se ha dicho sobre su salida de Chilevisión."

Estos son los datos que estarán disponibles en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos:

  • Nombre completo de la persona deudora.
  • Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.
  • Número de alimentarios afectados o afectadas.
  • Monto actualizado de la deuda.
  • Cantidad de cuotas adeudadas.
  • Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.
  • Datos de la cuenta para realizar el pago.

¿Qué ocurre para las personas que no pagan sus Pensiones de Alimentos y están en el extranjero?

Sobre esta particular situación habló la abogada especialista en temas de familia, Roxana Rodríguez con ADN Hoy y expresó que “los que se arrancan no podrán salir del país. Porque no tendrán acceso a pasaportes“.

Además, la experta indicó que “para quienes estén en el extranjero, me imagino que volveremos a medidas tradicionales: arresto, suspensión de licencia de conducir y arraigo».

Asimismo, Roxana Rodríguez señaló en ADN Hoy que “una persona que está en el extranjero e ingresa a Chile con una deuda de pensiones, queda detenido inmediatamente».

 Lee también: ¡Paren todo! Millaray Viera aclara los rumores sobre su salida de Chilevisión: «Propuestas hay»

Contenido patrocinado