Skip to main content

Nueva variante de covid-19: ¿Por qué contagia tan rápido?

La llegada de la nueva variante del Covid-19, BF.7, está alcanzando escalofriantes récords de contagios en China poniendo en duda el fin de la pandemia.

Nueva Variante Covid

Pexels

Desde la semana pasada, el Gobierno de China informa un registro de 37 millones de contagios de Covid-19 en un solo día. Esta cifra alarmante es superior al anterior récord de 4 millones que se había registrado en enero de este año.

Esta cantidad alarmante se debe a una nueva subvariante del virus Sars-CoV-2, bautizada como BF.7 y que se ha identificado como la principal variante que se propaga en Beijing, China. Además esta nueva cepa está contribuyendo a un aumento mucho más amplio de infecciones por Covid-19 en el país asiatico.

De acuerdo con Bloomberg, más de 248 millones de personas se contagiaron del virus en los primeros días de diciembre en China.

MetroDataTech afirma que la ola actual de China alcanzará su punto máximo entre lo que queda de diciembre y finales de enero en la mayoría de las ciudades.

La nueva variante de Sars-CoV-2

Los informes del Gobierno de China indican que esta nueva variante del Covid-19, denominada BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7, sublinaje de la variante Ómicron BA.5), tiene una capacidad de infección mucho más fuerte que las otras subvariante de Ómicron detectadas en el país asitatico.

Además es mucho más rápida de transmitir entre las personas que otras variantes, tiene un periodo de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a aquellos que previamente tuvieron Covid, se han vacunado e incluso ambos casos.

La transmisión de BF.7 tiene una velocidad entre dos y tres veces más rápida que otras variantes del Covid-19, con tasas de infección que se disparan.

Nueva Variante Covid Bf.7
Créditos Getty Images

Se estima que esta nueva subvariante tiene una capacidad de contagio de 10 a 18,6, es decir que “cada persona infectada con este sublinaje podría llegar a infectar de 10 a 18 personas susceptibles”, así lo explica el Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Nunca había visto algo así en más de tres décadas en emergencia”, comentó Howard Bernstein, médico residente en Beijing United Family Hospital. Los pacientes llegan al hospital en grandes cantidades, la mayoría son adultos mayores y presentan síntomas graves de Covid y neumonía.

Síntomas comunes del BF.7

Aunque el BF.7 es de transmisión más rápida y tiene un periodos de incubación mucho más corto, no es más agresivo que otras variantes de ómicron, incluso tiene los mismos síntomas que el resto.

  • Fiebre, con mayor frecuencia que en otras variantes
  • Dolor muscular.
  • Mucosidad.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Sin embargo, los síntomas que más se presentan son principalmente en las vías respiratorias superiores, como la secreción nasal, tos y dolor de garganta.

La Sars-cov-2 también podría llegar a producir neumonía y cuadros muy graves, sobre todo en aquellas personas no vacunadas y/o que tengan enfermedades crónicas. Por ende, el BF.7 puede causar enfermedades más graves en personas con sistemas inmunológicos débiles.

Contenido patrocinado