Skip to main content

Covid-19: OMS confirma que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud mantiene la esperanza de que la situación con el coronavirus cambie el próximo año.

COVID 19 EMERGENCIA SANITARIA

Getty Images

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional. Esta decisión se adoptó tras la reunión del Comité de Emergencia, que se realiza de forma trimestral, y en la que se evaluó la situación actual de la enfermedad.

Covid-19: Una emergencia sanitaria

El viernes pasado se llevó a cabo la reunión que determinaría el futuro de la pandemia ocasionada por el coronavirus. «El comité me ha informado que, en su opinión, el covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial, y estoy de acuerdo», expresó Tedros Adhanam Ghebreyesus, director general de la OMS. Además, de catalogarla como una enfermedad infecciosa y contagiosa.  

Director General Del OMS
Getty Images

En ese mismo sentido, la autoridad sanitaria reconoció que actualmente la situación está mucho mejor que lo que pasaba hace cuatro años. En ese momento, la enfermedad ocasionó que se declarará pandemia por el aumento de muertes que provocó.

Por otro lado, afirmó que todavía tienen la esperanza de que el próximo año la situación pueda cambiar. «Que el mundo haga una transición a una fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible», manifestó. Agregado que los sistemas de salud deben ser capaces de gestionar el covid-19 de manera integrada y sostenible.

Leer también:

Vacuna Pfizer

Vacuna Covid-19 de Pfizer: ¿Cuál es el nuevo efecto de la inoculación?

"Recientemente, se dio a conocer que los mareos son una reacción secundaria que puede presentarse tras la administración de Pfizer."

COVID 19
Getty Images

Situación de Chile

Actualmente, en el país se ve una mejora en comparación a la vivida en el 2020 y 2021. Ayer se informaron 1,175 casos nuevos, con una positividad de 7,9%.

Con esto, el Ministerio de Salud expresó que a nivel nacional, hubo una disminución del 20,2% de nuevos contagios en la última semana, mientras que comparando con los últimos 14 días, esta cifra sube a 36,6% de baja.  Las buenas cifras que se han registrado, ocasionaron que las medidas que se habían establecido desde el Gobierno, fueran disminuyendo, como el uso obligatorio de mascarilla. 

Desde marzo del 2020, fecha marcada como el inicio de la pandemia, Chile registra los siguientes datos:

  • Contagios: 5.116.768
  • Muertos: 63.791
  • Recuperados: 5.029.152

Te puede interesar: Licencia de conducir 2023: ¿Cuándo se renueva y cuánto es la multa por tenerla vencida?

Contenido patrocinado