Skip to main content

Vacuna Covid-19 de Pfizer: ¿Cuál es el nuevo efecto de la inoculación?

Recientemente, se dio a conocer que los mareos son una reacción secundaria que puede presentarse tras la administración de Pfizer.

Vacuna Pfizer

Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dio a conocer una nueva actualización en la información sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19 que están autorizadas. Farmacovigilancia, sacó un nuevo informe el 19 de enero, incluyendo nuevas reacciones que pueden presentar lar personas al ser vacunadas con Pfizer y AstraZeneca.

La nueva reacción de la vacuna de Pfizer

Desde la entidad que emitió el informe, analizaron algunos comentarios que les llegaron hasta el 18 de junio. Tras esto, el comité decidió integrar un nuevo efecto, el mareo. Ahora, se considera una reacción secundaria que pueden llegar a presentar la gente, después de 24 horas de ser vacunados con Pfizer. Pero, fueron claros al decir que esto es algo «poco frecuente», es decir, hay pocos casos en los que sucede.

Según los datos que le llegaron a la organización, 44.280 veces se registraron casos con efectos secundarios tras la inoculación. De estos, el 73% correspondía a mujeres, el 82% a personas entre 18 y 65 años.

Hasta el 13 de noviembre del año pasado, se administraron aproximadamente 685 millones de dosis de esta vacuna, sólo en el Espacio Económico Europeo. Con respecto a la Ómicron, han sido cerca de 16,1 millones de inoculados.

Leer también:

SALUD BUCAL   1

¡Chile uno de los países con peor salud bucal! Estos son los principales motivos

"La salud bucal en el país está sufriendo graves problemas. Recientemente, la OMS la catalogó como una de las peores."

Vacuna Covid
Getty Images

Otros efectos

Por otro lado, los mareos no son las únicas reacciones que pueden tener las personas tras ser vacunados con Pfizer.

También, pueden llegar a presentar estos efectos:

  • Dolor de cabeza
  • Pirexia
  • Mialgia
  • Dolor en la zona vacunada
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Astenia
  • Linfadenopatía
  • Malestar
  • Escalofríos

En relación con esto, desde la organización dijeron que se siguen presentando con frecuencias, acompañados de los trastornos de los sistemas nerviosos y músculoesquelético.

Además, otra de las vacunas contra el covid-19 que sumó un nuevo efecto, es la AstraZeneca. En este caso, se agregó la vasculitis cutánea, que hace referencia a la afección de vasos pequeños o medianos en la piel. Desde su administración hasta el 13 de noviembre, fueron aplicadas 68,8 millones dosis en adultos.

Te puede interesar: Nacimientos en Chile aumentaron en un 12% respecto al 2021

Contenido patrocinado