Skip to main content

“Es un momento difícil para nosotros”: Camila Vallejo habló tras polémica por indultos

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, se refirió a la polémica de los indultos y el mal momento que atraviesa el gobierno de Gabriel Boric.

Camila Vallejo Indultos

Youtube Chilevisión

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció este lunes 9 de enero en un punto de prensa en La Moneda que si el presidente Gabriel Boric hubiera tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultos, no les habría dado el beneficio.

La ministra se refirió a la polémica que generó la decisión del Presidente de decretar 13 indultos que incluyen a personas con amplio prontuario delictual, también habló sobre la baja en las encuestas que registró tras ese episodio

Esta controversia terminó con la salida de la ministra de Justicia, Marcela Rios, junto con el jefe de gabinete del mandatario, Matias Meza-Lopehandia. Junto a esto, el presidente Boric reconoció sus “desprolijidades”.

Leer también:

Bono Marzo Pago

Bono Marzo: ¿Quiénes lo reciben y cuándo se paga?

"A partir del 15 de febrero las familias más vulnerables podrán verse beneficiados por el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo."

En la última Cadem se registró un aumento de 9 puntos de desaprobación hacia el Mandatario, alcanzando un peak de 70%, mientras que su aprobación cayó 3 puntos llegando solo al 27%. La ministra Vallejo admitió que «es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno».

“Creemos que las encuestas obviamente hay que mirarlas con atención, siempre lo hemos hecho. Y bueno, es parte también de la tarea de ser Gobierno estar para los momentos difíciles y no solamente para los momentos más positivos. Lo asumimos con responsabilidad”, declaró Vallejo.

La aplicación de indultos

El presidente Gabriel Boric estableció dos criterios para aplicar los indultos. El primero fue que debían ser personas condenadas por hechos que ocurrieron durante el estallido social, compromiso que asume durante su campaña.

Mientras que el segundo criterio tiene que ver con excluir a todos los condenados que tengan antecedentes complejos previo al estallido.

“Efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades, de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia, y también la jefatura de gabinete del propio Presidente de la República”, comento respecto a los indultos Camila Vallejo.

La ministra siguió comentando al respecto asegurando que «esta desprolijidad que se cometió tuvo consecuencias, porque entendemos que en política cuando se cometen estas faltas o desprolijidades hay que asumir las responsabilidades políticas lo más rápido posible».

Sin embargo, la vocera de Gobierno afirmó que estos decretos están jurídicamente bien elaborados, por lo que no hay vicios legales. Además agregó que los indultos ya no se pueden revocar.

Contenido patrocinado