Skip to main content

Luna del Lobo: Te contamos qué significa este fenómeno astronómico

La primera luna llena del año es un evento astronómico que no se da siempre e incluso lleva un nombre especial que tiene varios significados.

Luna Llena Luna Del Lobo

Pexels

El 2023 comenzó con fenómenos astronómicos imperdibles y la primera Luna Llena del año no será una excepción. Este fin de semana la luna llegará a su fase llena con un evento único.

En la noche del 6 de enero y la madrugada del 7 de enero se podrá ver en el cielo la “Luna del Lobo”, la primera luna llena que se produce luego del solsticio de verano.

Este año la conocida “Luna del Lobo” será una “microluna” que es lo opuesto a lo que se conoce como una “superluna”. Esto significa que la luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, a unos 405.000 kilómetros.

¿Qué significa la Luna del Lobo?

Este fenómeno astronómico simboliza la fertilidad, debido a su naturaleza y los efectos que provoca. Además, la luna ha sido un foco de atención en diferentes culturas desde la antigüedad, sobre todo cuando está llena, despertando un enorme interés y un sentido místico.

Leer también:

Calendario Fases De La Luna 2023

Calendario Lunar 2023: Las fases de la luna mes a mes

"En los diferentes meses de este año se podrán apreciar las diferentes fases de la luna, incluyendo un eclipse solar y uno lunar."

De acuerdo con National Geographic, el nombre de “Luna del Lobo” fue entregado por los nativos americanos de Estados Unidos y se debe a que en la época del año en que aparece esta luna, los aullidos de los lobos aumentan.

Luna Del Lobo
Créditos: National Geographic

Se creía que los lobos aullaban porque tenían hambre y les resultaba difícil cazar, pero ahora se cree que es porque durante esta época, están más activos por su periodo de reproducción.

La luna llena es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. Debido a que nuestro satélite se encuentra justo entre el Astro Rey y la Tierra, la luna se ilumina de manera completa.

Por esto mismo, las fases de la Luna se generan por los cambios de posición con respecto a nuestro planeta y el Sol.

Contenido patrocinado