Skip to main content

¡Todos quieren dar el sí! Matrimonios en Chile registran su cifra más alta en los últimos 12 años

Importantes datos reveló el Registro Civil en relación con los matrimonios en Chile. En el 2022 ocurrieron casi 70 mil bodas.

Matrimonios En Chile

Getty Images

Recientemente, el Registro Civil, dio a conocer  la cantidad de matrimonios que han sucedido en Chile en los últimos años. En el 2022, fue el año que más uniones hubo después de más de una década.

Matrimonios en Chile

Durante los últimos años, se ha visto una baja en las bodas en Chile, específicamente entre el 2020 y 2021, ya que la pandemia generó muchas restricciones a la hora de realizar estas celebraciones.

Sin embargo, en el 2022, las uniones civiles subieron drásticamente, marcando un hito. Después de doce años, se registraron casi 70 mil casamientos.

Cantidad de matrimonios por año

  • 2019:  Se registraron 61.596.
  • 2020: Ocurrieron 37.647.
  • 2021: Hubo una leve mejora, llegando a los 51.403.
  • 2022: El año que con más bodas, con un total de 69.069.
Matrimonio
Getty Images

Antecedentes

Según los especialistas, existen diversos antecedentes que demuestran que después de una catástrofe, los matrimonios aumentan y los divorcios disminuyen.

En Estados Unidos, subió la cantidad de casamientos, después de que ocurriera el atentado del 11 de septiembre, cuando derribaron las Torres Gemelas. También, luego del paso del Huracán Katrina, este fenómeno se pudo percibir en la población estadounidense.

Eduardo Pino, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes, declaró a La Tercera, que «es muy pronto para hablar de estabilización del matrimonio o de proyectar una magnitud de cambio en las cifras en las separaciones», expresó al refererirse a la situación chilena.

La pandemia: Un factor determinante

Uno de los hechos a los que se les puede atribuir este fenómeno, es la reciente pandemia por Covid-19 que ha afectado en el mundo.

Leer también:

Aporte Canasta Basica 2023

Aporte Canasta Básica 2023: ¿Cuáles son los requisitos para postular?

"Revisa todos los detalles del Aporte Canasta Básica que se entregará para compensar el alza de los costos."

Desde la llegada de esta enfermedad, el Gobierno realizó una serie de medidas que cambiaron la forma de vivir. Los confinamientos, distanciamiento, uso de mascarilla, fallecimientos, aforos, entre otros, pueden ser indicados como factores relevantes por la baja en los matrimonios durante esos años.

También, explicaría el aumento en el 2022, ya que al acabar con estas restricciones, muchos retomaron sus planes de bodas.

Te puede interesar: La memoria infinita: El aplaudido documental que retrata el alzheimer de Augusto Góngora

Contenido patrocinado